cabecera_portal_transparencia

7.1.1. Funciones de la entidad

La Empresa Municipal de Transportes de Mieres S.A. (EMUTSA) es una sociedad de Derecho Privado, de naturaleza mercantil, anónima, de capital público, cuyo único socio es el Ayuntamiento de Mieres (Asturias), que ostenta el 100% de su capital social, por tanto se trata de una “sociedad mercantil local” según la definición establecida por el art. 85.2 d) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en su redacción vigente.

El capital social de EMUTSA asciende a 64.692,28 euros,representado por las siguientes series de acciones:

  • Una primera serie de sesenta y cuatro acciones nominativas de 601,01 euros numeradas correlativamente del uno al sesenta y cuatro que fueron emitidas en la escritura de constitución de la sociedad y que en conjunto representan 38.464,64 euros.
  • Y una segunda serie de cuatro mil trescientas sesenta y cuatro acciones nominativas de 6,01 euros cada una de ellas numeradas del uno al cuatro mil trescientas sesenta y cuatro emitidas en la escritura pública de ampliación de capital otorgada el día 27 de marzo de 1.963, y en las que en conjunto representan 26.227,64 euros.

Todas las expresadas acciones son de la propiedad del Ayuntamiento de Mieres y no podrá ser destinado el capital que representan a otras finalidades más que las que constituyen el objeto de la sociedad, salvo los supuestos de liquidación o disolución de la misma.

Los Estatutos de la Empresa Municipal de Transportes de Mieres S.A. establecen que constituye el objeto social y por ello su competencia:

  • La explotación en régimen de exclusiva y con carácter de monopolio del servicio público de transporte de viajeros y mercancías dentro de los límites territoriales del Concejo de Mieres, así como de los servicios de transporte que comprendan Concejos limítrofes con el de Mieres, conforme sean autorizados por los respectivos Ayuntamientos y por los Organismos competentes en la materia.
  • La gestión y explotación mercantil de los servicios que se ofrezcan a los transportistas en áreas como la conocida por “Ciudad del Camionero” o similares dentro del Concejo de Mieres.

La Empresa Municipal de Transportes de Mieres S.A. expresamente reconoce su condición de medio propio y servicio técnico del Ayuntamiento de Mieres.

La actividad de EMUTSA  se desarrolla a través de tres áreas distintas:

TRANSPORTE DE VIAJEROS:

Se trata de la actividad principal de la empresa y, a su vez, se divide en tres tipos de transportes:

–         Transporte colectivo regular urbano de uso general. Se configura a través de 10 líneas de servicio:

o  L1: MIERES – SAN ANDRÉS – URBIÉS.

o  L2: MIERES – CENERA.

o  L3: MIERES – UJO – VALDEFARRUCOS.

o  L4: MIERES – LA REBOLLADA -EL PADRÚN.

o  L5: MIERES – LOREDO.

o  L6: MIERES- CARCAROSA.

o  L7: MIERES – PAXÍO.

o  L8: NUEVOS SANTULLANO – ENTRERRÍOS – POLIO.

o  L9: MIERES – SANTO EMILIANO – LA MATINADA.

o  L10: APEADERO RENFE – CAMPUS UNIVERSITARIO.

o  L14: MIERES – HOSPITAL SANTULLANO.

Más información y horarios en:  http://www.mieres.es/areas-municipales/transportes-emutsa/

–         Transporte regular de uso especial: transporte escolar y transporte al Centro de Apoyo a la Integración de Cardeo.

–         Transportes especiales y discrecionales urbanos.

CENTRO DE TRANSPORTES DE MIERES:

Dentro del objeto social de la Empresa Municipal de Transportes SA (Emutsa) se encuentran a gestión y explotación mercantil de los servicios que se ofrezcan a los transportistas en las áreas conocidas como Centro de Transportes o similares dentro del concejo de Mieres.

El Centro Municipal de Transportes de Mieres, se inauguró oficialmente el 11 de Junio de 2001. La finalidad que se persigue desde el origen de este proyecto conlleva una doble vertiente, por un lado descongestionar de vehículos pesados el aparcamiento en el Concejo de Mieres mejorando la calidad de vida de los mierenses, y por otro lado proporcionar a los empresarios del transporte de todos los subsectores un emplazamiento en el cual ubicar su flota sin la preocupación de encontrar daños o perjuicios en la misma a la hora de reemprender la actividad normal.

Los servicios que oferta el Centro Municipal de Transportes son: Aparcamiento en diferentes modalidades (horas, días o abonos mensuales) para vehículos industriales,guardería con vigilancia personal de 24 horas y vídeo vigilancia, Puente de Lavado o Lavado a presión para vehículos industriales.

CENTRO DE FORMACIÓN(EMUTFOR):

El Centro de Formación de la Empresa Municipal de Transportes de Mieres, lleva realizando acciones formativas especializadas en actividades relacionadas con el transporte por carretera desde el comienzo de su andadura en el año 2.001.Con la financiación de estas actividades procedente de diversos organismos promotores (INEM, Servicio Asturiano de Empleo, etc.) se ejecutan tales acciones de Formación Ocupacional y Continua.

Los fines específicos que se persiguen desde EMUTSA Formación son los siguientes:

– Detectar las actividades y ocupaciones donde se detectan mayores carencias formativas y mayores oportunidades laborales.

– Evitar el desempleo mediante la mejora de la cualificación delos trabajadores, aumentando su flexibilidad y polivalencia profesional.

– Acelerar la adecuación de los trabajadores y los demandantes de empleo a las transformaciones que se observan en la actividad del transporte.

– Realizar actividades de intermediación laboral para las personas que van pasando por nuestras acciones formativas.

– Sensibilizar a las empresas de la zona de la empleabilidad de las personas que van pasando por nuestras acciones formativas.

–  Aumentar la competitividad de las empresas a través de sistemas de formación a la carta.

– Prever y acelerar la creación de nuevos trabajos y actividades dentro del transporte.

El objetivo principal de este Centro de Formación es ofrecer una formación que permita, por un lado, mantener en sus empleos a las personas relacionadas con la actividad del transporte mediante acciones formativas de actualización y ampliación de conocimientos y, por otro,ofrecer la posibilidad a los/as desempleados/as de la zona de mejorar y optimizar su cualificación para así favorecer su acceso al empleo bien por cuenta propia o ajena.