El saldo de rentas primarias neto presentaba en el municipio de Mieres, en el año 2012, un saldo inferior con respecto Asturias.

Sin embargo, en la renta disponible neta, las transferencias sociales en especie permiten equiparar la renta de Mieres a la renta media disponible ajustada neta de Asturias. Es decir, la orientación redistributiva de la economía local permite que la renta de los hogares de Mieres se equipare, incluso supere ligeramente, a la renta asturiana gracias al aporte externo de otras administraciones y a la redistribución de la economía: prestaciones sociales, pensiones, prejubilaciones etc.

TABLA RENTA DE LOS HOGARES Y SU COMPARATIVA CON ASTURIAS

La orientación de la economía en el municipio de Mieres es redistributiva, el sustento mayoritario de las rentas de los hogares procede de las rentas secundarias y, por tanto, se trata de una economía apoyada en las transferencias económicas procedentes de la Comunidad Autónoma y el Estado. La renta redistributiva se corresponde con la estructura de la población: envejecida, alto paro y prejubilaciones.

GRÁFICO ESTRUCTURA DE LA RENTA DE MIERES

Este tipo de renta es el reflejo del volumen que ocupa en la economía local el sector servicios con un 70,78%, ya que buena parte de los servicios están destinados a atender las necesidades de la población local, no existiendo un equilibrio en la proporción con los otros sectores.