Mieres no desarrolló a gran escala las actividades agro-ganaderas, como sí sucede en otros municipios rurales de la Montaña Central, debido a su especialización tradicional en las actividades extractivas e industrias afines a la siderurgia. Explota esta actividad primaria en menor medida, siendo la agricultura, ganadería y la explotación forestal los subsectores que presentan mayor actividad en la actualidad.


La agricultura presenta mayor superficie agrícola para los cultivos frutales y en menor medida los cultivos forrajeros, tubérculos, leguminosas y hortalizas.

GRÁFICO SUPERFICIE AGRÍCOLA HECTÁREAS

Aunque los cultivos forrajeros son los que generan las mayores producciones agrícolas, seguidas de los tubérculos y las hortalizas, en menor medida se producen cultivos frutales, cereales y leguminosas.

GRÁFICO PRODUCCIONES AGRÍCOLAS
Las especies ganaderas que tienen aprovechamiento económico en el municipio son el bovino, ovino, caprino y equino.

GRÁFICO NÚMERO EXPLOTACIONES GANADERAS
El sector forestal en el concejo de Mieres explota las especies de eucalipto y de castaño. En año 2014 las cortas realizadas abarcaron 1.042 de las que 432 se correspondían con el castaño, 566 cortas con el eucalipto Y 44 cortas de otras especies.

GRÁFICO CORTAS DE MADERA SEGÚN ESPECIE
Además presenta una mayor superficie para terreno forestal, prados y pastizales, y en menor medida para tierras de cultivo.

TABLA SUPERFICIE SEGÚN USO FORESTAL
El peso del sector de agricultura y pesca en el valor añadido bruto ha tenido una tendencia decreciente en los últimos años, situándose en el 1,41% en el año 2016. Puede observarse en el gráfico que este sector que no emplea a muchos ciudadanos mierenses.

EVOLUCIÓN EMPLEO AGRICULTURA Y PESCA 1990-2015