El sector secundario en Mieres tiene un peso importante en la economía local, mayor que la proporción media en Asturias y en España.

La industria transformadora de metales es el principal subsector de Mieres. Las industrias extractivas se concentran en la minería subterránea, en el pozo San Nicolás y en el lavadero del Batán. La minería local forma parte de la empresa pública Hunosa y en las últimas décadas ha reducido de forma significativa su plantilla.

Entre las empresas productoras de energía eléctrica destaca la central térmica de ciclo combinado localizada en La Pereda.

La industria en Mieres ocupa un importante suelo industrial que se reparte entre los siguientes polígonos industriales: Vega de Arriba, el Gonzalín, Fábrica de Mieres, Sovilla, La cuadriella, Baiña y Ablaña.

La industria transformadora es el subsector con más peso en la economía generando casi mil puestos de trabajo, le sigue la industria extractiva empleando a 616 personas.

TABLA EMPLEO Y VALOR AÑADIDO SEGUN RAMA ACTIVIDAD INDUSTRIAL

Sin embargo, la industria manufacturera es la que posee mayor número de licencias de actividad económica en el concejo, con menor número de ellas se encuentra la industria extractiva y la producción, seguida de la distribución de electricidad, gas y agua.

TABLA LICENCIAS IAE DE INDUSTRIA

A partir de principios de los noventa el sector industrial disminuye de forma significativa debido al declive de la minera y las industrias siderúrgicas. En la actualidad este sector se mantiene constante aunque a niveles bajos de empleo en el municipio.

GRÁFICO EVOLUCIÓN EMPLEO INDUSTRIA (1990-2015)

El sector de la construcción ha experimentado en los últimos años un notable decrecimiento debido a la crisis inmobiliaria, en la actualidad sigue siendo un subsector clave de la economía local.

GRÁFICO EVOLUCIÓN EMPLEO CONSTRUCCIÓN (1990-2015)