TABLA LICENCIAS IAE MIERES

El concepto de estructura económica comprende la relación entre los diversos sectores de la economía, especialmente entre los tres sectores principales, conocidos como primario, secundario, terciario.

En el municipio de Mieres la estructura empresarial se asienta fundamentalmente sobre las pequeñas y medianas empresas. Según el indicador del impuesto sobre las actividades económicas, el número de licencias que se recogieron en el año 2014 señala al sector del comercio y reparaciones como el principal.


ACTIVIDAD EMPRESARIAL. COOPERATIVAS EN ASTURIAS

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.

cooperativa

TIPOS DE COOPERATIVAS

Cooperativas de Trabajo: Son cooperativas de trabajo las que tienen por objeto producir o transformar bienes o prestar servicios a terceros, mediante el trabajo mancomunado de sus socios y cuya retribución debe fijarse de acuerdo a la labor realizada por cada cual.

Cooperativa Agraria: Son las que se dedican a la compraventa, distribución, producción y transformación de bienes, productos y servicios, relacionados con la actividad silvoagropecuaria y agroindustrial.

Cooperativas del Mar: Son aquellas que se dedican a la producción, compra, venta, distribución, transformación de bienes, productos y servicios relacionados con la explotación de productos del mar.

Cooperativa de consumoes un tipo de cooperativa cuyo fin es el de satisfacer las necesidades de sus socios, como la compra conjunta de determinados productos, la prestación de servicios personales.

Cooperativa de Transporte: es un grupo de conductores o chóferes, pilotos que deciden trabajar directamente en forma organizada y conjunta para prestar un servicio eficiente a la comunidad, a través del transporte de personas o cargas.

Cooperativas de Servicios: Son cooperativas de servicio las que tengan por objeto distribuir los bienes y proporcionar servicios de toda índole, preferentemente a sus socios, con el propósito de mejorar sus condiciones ambientales y económicas y de satisfacer sus necesidades familiares, sociales, ocupacionales o culturales.

Cooperativa de Enseñanza: destinadas a brindar servicios educativos a los socios, sus hijos y/o la comunidad.

Cooperativas de Vivienda: Son cooperativas de vivienda aquellas que tienen por objeto satisfacer las necesidades habitacionales y comunitarias de sus socios y prestar los servicios inherentes a dicho objetivo.

Cooperativa de Segundo Grado: cooperativa cuyos socios son otras cooperativas. Mientras en las cooperativas de primer grado los socios son personas físicas o jurídicas, en las cooperativas de segundo grado, los asociados son solo personas jurídicas

Desde el año 1990 hasta el año 2011, se han constituido 512 empresas coorperativas, destaca de manera significativa sobre el resto las cooperativas de trabajo asociado siendo el año 1995 aquel en el que más empresas de este tipo se han constituido. Las cooperativas agraria y las cooperativas de vivienda son las siguientes con mayor número de creación en el año 1995 y 2006 respectivamente. El resto de cooperativas han tenido una evolución de creación menor, en el año 2005 destaca la cooperativa de servicios que ha sido la segunda cooperativa con mayor creación ese año.

tabla cooperativa
cooperativa 1990 2011