Las licencias del impuesto de actividad económica se distribuye en el municipio de tal forma:

TABLA LICENCIAS IAE MIERES

El concejo cuenta con 3.513 licencias de actividad económica de las cuales 2.866 pertenecen al sector terciario en ámbitos como comercio y reparaciones, hostelería, transporte y comunicaciones, intermediación financiera, actividades inmobiliarias y servicios empresariales, educación, actividades sanitarias, servicios de prestación a la comunidad y licencias de profesionales y artistas. Dentro del sector terciario, el subsector que más actividad económica presenta es el comercio y reparaciones con una cifra de 1.268 licencias, ya que la estructura empresarial el concejo se asienta sobre las pequeñas y medianas empresas.

Con menos protagonismo se encuentran la actividad económica referidas al sector primario con 46 licencias (agricultura) y sector secundario (industrias extractivas, industrias manufactureras, producción y distribución de electricidad, gas y luz, y construcción) con una cifra de 601 licencias.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha realizado un Boletín Anual de Mercado de Trabajo Municipal del año 2016 y ha analizado las actividades económicas más contratas en el municipio de Mieres. Este concejo se basa sobretodo en el sector servicios ya que las actividades económicas más contratadas son servicio de comidas y bebidas y el comercio menor.

Actividades económicas con mas contratos 2016

Como se observa en el siguiente cuadro las actividades económicas más destacas por número de afiliados en el municipio de Mieres son aquellas dedicadas al comercio local y servicios de comidas y bebidas.

Actividades económicas por número de afiliados