En el municipio se encuentran dos grandes empresas que contribuyen a emplear a un número elevado de mierenses y del resto de los concejos del Principado.

Una de ellas es la  multinacional GRUPO THYSSENKRUPP, en el polígono industrial de La Pereda se encuentra una de las empresas del grupo creada en el año 1990, su nombre es THYSSENKRUPP NORTE SA, se dedica a la fabricación, venta y comercialización, así como el montaje e instalación de escaleras mecánicas, pasillos rodantes y demás aparatos de elevación y deslizamiento mecánico. Otra empresa del grupo se encuentra en el polígono industrial de Baiña, su nombre es THYSSEKRUPP AIRPORT SYSTEMS SA, creada en el año 1996, su objeto social es la producción y comercialización de pasarelas para aeropuertos.

Foto Thyssenkrupp
 

La otra gran empresa ubicada en el concejo es la Sociedad Hulleras del Norte S. A. es una sociedad mercantil de titularidad pública participada al 100 por cien por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que es una entidad de Derecho Público, adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. HUNOSA nació en 1967 como solución diseñada por el Estado español para dar una salida a la crisis tradicional que sufrían las empresas de la minería del carbón.  El 9 de marzo de 1967 se creó, mediante Decreto, Hulleras del Norte Sociedad Anónima.

Vista Pozo Nicolasa - Ablaña (Fot: Yolanda Suarez - AF Semeya)

Vista Pozo Nicolasa – Ablaña (Fot: Yolanda Suarez – AF Semeya)

El Grupo HUNOSA mantiene la explotación de carbón  en el Pozo San Nicolás que se sitúa en la aldea de Nicolasa, perteneciente a la parroquia mierense de Lloredo, es el único pozo activo en el municipio.Si por algo es recordado este Pozo, son por los sucesos acontecidos el 31 de agosto de 1995, cuando 14 mineros fallecieron tras una explosión de grisú. Este suceso cubrió de luto a la localidad y al resto del país, una conmoción que cambió la manera en la que los mineros trabajaban y actualizó los protocolos de seguridad en la mina.

HUNOSA cuenta con una estación de tratamiento de carbón con capacidad para preparar 400 toneladas de mineral cada hora. El Lavadero Batán, localizado en Mieres, trata toda la producción de la compañía. En funcionamiento desde el año 1953, después de sucesivas remodelaciones, Batán cuenta con un proceso de trabajo y control completamente automatizado que le hace figurar a día de hoy entre los centros más modernos de su clase.

FOTO LAVADERO EN EL BATÁN

El Grupo HUNOSA también  cuenta con una central térmica, en La Pereda, Mieres (Asturias), que entró en funcionamiento en 1995. Su objetivo es producir electricidad quemando carbones de muy baja calidad, residuos de escombreras y restos de madera, reduciendo al máximo las emisiones contaminantes.

FOTO CENTRAL TÉRMICA LA PEREDA VISTA AEREA