El tejido de pequeñas y medianas empresas que hay en el municipio se articula en el comercio local, hostelería, gestores administrativos, transportes de mercancías, servicios de reparaciones y peluquerías, principalmente. Las pequeñas y medianas empresas se concentran en las áreas urbanas, principalmente Mieres y otros núcleos de población: Uxo, Figareo y La Veguina (Turón).

TABLA PYMES MIERES
Las Pequeñas y medianas empresas se agrupan en las siguientes ramas de actividad. En el primer grupo, las de alquileres con 334 licencias del IAE. El comercio minorista es la tipología de pymes más extendida con 1.116 licencias. El comercio mayorista está menos presente en el municipio. Cuenta con 135 licencias.

Construcción, albañilería y obra civil cuenta con 242 licencias. Muchas de sus instalaciones se encuentran en los polígonos industriales periféricos a la villa de Mieres. La actividad ganadera utiliza 39 licencias. La hostelería es el tipo de actividad más extendida en el municipio. Se recogen 412 licencias en este sector.

Las industrias eléctricas y de fontanería generan un volumen de 195 licencias. Los locales de peluquería y estética generan un volumen importante de empleo, con 155 licencias.Los servicios de reparaciones contienen las actividades de: reparación de vehículos automóviles y bicicletas, reparación de bienes de consumo, reparación de artículos eléctricos para el hogar y reparación de maquinaria industrial. Este sector da 112 licencias.Los servicios especializados profesionales emplean 255 licencias. Ofrecen una gama variada de servicios técnicos, financieros.Los transportes aglutinan a 156 licencias.


Según la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo de 2003, se define la clasificación de microempresas, pequeñas y medianas empresas.

  • La categoría de medianas empresas está constituida por las empresas que ocupan  menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros.
  • En la categoría pequeña empresa de las PYME, se define como pequeña aquella empresa que ocupa a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 10 millones de euros.
  • En la categoría de las PYME, se define microempresa como aquella empresa que ocupa a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de euros.

A continuación analizaremos las empresas medianas con más relevancia dentro del municipio.

FOTO DURO FELGUERAUna de ellas es Duro Felguera, es una compañía especializada en la ejecución de proyectos para los sectores energético, industrial y de Oil & Gas.

Con más de 150 años de experiencia en las actividades industriales, actualmente Duro Felguera desarrolla proyectos integrales para la construcción de todo tipo de centrales de generación eléctrica, instalaciones para el tratamiento de minerales y el manejo de graneles, plantas para almacenamiento de combustibles y otras instalaciones en el sector de Oil & Gas. La compañía lleva a cabo todo el proceso de los proyectos: ingeniería, suministros, montaje, puesta en marcha, operación y mantenimiento.

En el polígono industrial Fábrica de Mieres se encuentra Duro Felguera Rail donde a través de esta filial, el grupo Duro Felguera diseña y fabrica diversos aparatos de vía y cruzamientos ferroviarios, contando con desarrollos y patentes propias gracias a una intensa labor de I+D+i y a unas instalaciones que disponen de la tecnología más avanzada en este campo.

DF Rail diseña y fabrica desvíos, escapes, bretelles, travesías, aparatos de dilatación, así como cruzamientos monobloques fundidos de acero al Mn. DF Rail desarrolla el diseño y fabricación de sistemas de desvíos y aparatos ferroviarios, y la fundición de piezas de hierro y acero.

En el sector ferroviario, cuenta también con una dilatada experiencia en el diseño y fabricación de cruzamientos de acero al manganeso de hasta 8,5 m de longitud, en modelos de madera y poliestireno, tanto monobloques como bastidores para cruzamientos de punta móvil.
Se diseñan y fabrican cruzamientos con geometrías complejas, dobles, triples, para dos y tres anchos de vía, etc., realizándose también el endurecimiento previo de la vía de rodadura de los cruzamientos mediante explosivos.

 


La siguiente mediana empresa situada en el concejo es la multinacional PMG que tiene su filial en la planta de Asturias Powder Metal, ubicada en Mieres. La compañía, que anteriormente se conocía como Sinterhstalh Asturias y que desembarcó en el polígono de Baíña de la mano de Thyssen tiene cerca de 120 empleados en Mieres y produce al año más de 15 millones de componentes para sistemas de transmisión (cajas de cambio) del sector del automóvil. Su producción se destina a la exportación y su principal cliente es la industria de Alemania.

FOTO PMG ASTURIAS POWDER METAL

La compañía de componentes de automóvil desembarcó en Mieres en 1996, cuando aún se denominaba Sinterstahl. Esta sociedad había sido fundada en 1960 por el grupo austriaco Plansee y el alemán Thyssen. La planta de Sinterstahl Asturias se sumó a las que Thyssen ya tenía, desde 1991, en Baíña, pero en 2002 la compañía alemana vendió su participación en Sinterstahl y Plansee se convirtió en el único accionista. La firma austriaca mantuvo su apuesta por la planta de Mieres con sucesivas ampliaciones y en 2005 Sinterstahl se unió (mediante una joint venture) con Diamet, una rama de la multinacional japonesa Mitsubishi Material Corp. Nació entonces PMG, que ha mantenido su compromiso con la factoría de Baíña. En 2007, Sinterstahl Asturias pasó a denominarse PMG Asturias Powder Metal.

La planta de Mieres ocupa más de 12.000 metros cuadrados del polígono de Baíña, y factura más de 30 millones de euros al año según los datos que maneja Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa).


FOTO RIOGLASS SOLAR II SAU

Rioglass Solar, es una multinacional de la energía solar y el fabricante de tecnología de energía renovable. Están especializados en el desarrollo de los principales componentes ópticos  para la energía solar concentrada (CSP) y aplicaciones fotovoltaicas de concentración (CPV), ayudando a sus clientes en todo el mundo a aprovechar la energía del sol para generar energía solar. Fundada en 2007, Rioglass Solar es el  líder del mercado mundial  en tecnologías CSP. Con seis millones de espejos entregados en todo el mundo y 20 años de experiencia en el suministro de tubos receptores, Rioglass Solar es el mayor proveedor de tubos CSP elemento colector de calor (HCE) y espejos de vidrio templado en el mundo.

En el polígono industrial de Sovilla se encuentra RIOGLASS SOLAR II S.A.U, dedicada a la fabricación y comercialización de espejos parabólicos y placas solares en general.


FOTO STARGLASS ASTUR S.A.U MIERES

Fundada en 1991, STARGLASS es una compañía dedicada a la fabricación de vidrio de seguridad tanto laminado como templado para toda clase de aplicaciones en vehículos. Tiene dos unidades de producción en España, situadas en La Rioja y Asturias. En el año 2000, concretamente en el Polígono Industrial de Sovilla se inaugura el centro productivo STARGLASS ASTUR S.A.U. dando empleo a más de medio centenar de personas.

 


FOTO MIERES TUBOSMieres Tubos S.L., situada en Polígono Industrial Fábrica de Mieres, Naves de Sueros, tiene una antigüedad de 12 años, fue constituida en el año 2005 con el siguiente objeto social: fabricación, transformación, venta y comercialización de tubos de todas clases y perfiles abiertos de acero o cualquier otro material, chapas, flejes y derivados y demás productos y actividades propias de la industria. Esta empresa pertenecía al Grupo Condesa y en la actualidad sufre una situación de incertidumbre desde hace casi 3 años ya que la planta no tiene producción y los 70 trabajadores se limitan a realizar labores de vigilancia y de mantenimiento.

 


FOTO TRIMAN FÁBRICA DE CALDERERÍA

El Grupo Triman posee en el polígono industrial de Loredo, uno de los centros de fabricación, la Fábrica de Calderería. Inaugurado en el 2008, especializado en el tratamiento de siderúrgicos y dotado de las más modernas tecnologías de fabricación, permite no depender de subcontratistas, con lo cual aseguran la calidad de sus productos y el plazo de entrega de sus instalaciones.

La infraestructura se asienta sobre 44.000 m² de terreno, se han construido 17.500 m² de naves, además de 500 m² destinados a oficinas. Cuenta con los mayores avances en maquinaria para la manipulación y transformación de chapa y perfil.

FOTO TRIMAN FUNDICIÓNTriman Fundición, con una superficie 10.000 m² en el polígono industrial de Vega de Arriba en Mieres, está compuesta por seis naves, una nave de moldeo y fusión, nave de tratamientos, rebaba y acabado, nave de desmoldeo, recuperación de arenas y parque de materiales, tres naves para almacén de materiales, almacén de productos terminados y modelos, taller de mecanizado y oficinas, laboratorios, mantenimiento y taller de modelos.

Triman se equipan con una fundición de pieza variada, con capacidad para fabricar piezas de pocos kilogramos hasta 7 toneladas, sin casi limitación en medidas y preparada para elaborar una amplia gama de aleaciones desde aceros al carbono, aleados, fundiciones nodulares y especiales de alta aleación.


La historia del Grupo Derovo se remonta al año 1994, en un proyecto idealizado y promovido por un grupo de 70 avicultores que proyectó una industria competente e innovadora en la producción de ovoproductos. La unidad de producción de Mieres, se inauguró en mayo de 2010. Esta fábrica, ubicada en el Polígono Industrial Vega de Baiña, tiene capacidad para procesar 3 millones de huevos al día, produciendo huevo líquido, huevo cocido y huevo en polvo.

FOTO DEROVO GROUP MIERES