En el municipio mierense el 67,3% de la superficie de parcelas urbanas, pertenece a parcelas edificadas con una superficie de 5.003.800 m² mientras que el 32,7% pertenece a superficie de parcelas sin edificar con 2.434.100 m².

GRÁFICO SUPERFICIE PARCELACIÓN URBANA
La distribución de las parcelas urbanas es la siguiente en el municipio:

TABLA DISTRIBUCIÓN DE LAS PARCELAS URBANAS

Respecto a la superficie catastral del concejo, 744 hectáreas pertenecen a superficie urbana, mientras que 13.649 hectáreas pertenecen a superficie rústica.

TABLA SUPERFICIE CATASTRAL SEGÚN TIPO
Se entiende por suelo de naturaleza urbana , aquel  suelo clasificado por el planeamiento urbanístico como urbano, urbanizado o equivalente, los terrenos que tengan la consideración de urbanizables, el integrado de forma efectiva en la trama de dotaciones y servicios propios de los núcleos de población, el ocupado por los núcleos o asentamientos de población aislados, el suelo ya transformado por contar con los servicios urbanos establecidos por la legislación urbanística y el que esté consolidado por la edificación, en la forma y con las características que establezca la legislación urbanística. En la siguiente tabla puede observarse la distribución del suelo urbano del municipio:

TABLA SUELO URBANO
Son titulares catastrales las personas naturales y jurídicas dadas de alta en el Catastro Inmobiliario por ostentar, sobre un bien inmueble, la titularidad de alguno de los siguientes derechos: Concesión administrativa sobre el bien inmueble o sobre los servicios públicos a que se halle afecto, derecho real de superficie, derecho real de usufructo y derecho de propiedad. En este caso, Mieres tiene un número de titulares catastrales de 31.902 personas naturales y jurídicas.

El valor catastral es el determinado objetivamente para cada bien inmueble a partir de los datos obrantes en el Catastro Inmobiliario y estará integrado por el valor catastral del suelo y el valor catastral de las construcciones. El valor catastral asciende en Mieres a 1.096.477 euros.

Se entiende por suelo de naturaleza rústica aquel que no sea de naturaleza urbana, ni esté integrado en un bien inmueble de características especiales. El suelo rústico del municipio de Mieres es el siguiente:

TABLA SUELO RÚSTICO
El número de titulares de suelo de naturaleza rústico es de 10.236 personas y el valor catastral es de 39.312 euros.