ECONOMÍA REGIONAL

Asturias es una comunidad autónoma que fue afectada por el proceso de reconversión industrial iniciado en la década de 1980: siderurgia, sector naval y minería.

Estos tres sectores que habían generado decenas de miles de puestos de trabajo a lo largo del SXX, debido a los problemas de obsolescencia y fuerte competitividad se vieron abocados a cambios estructurales de gran magnitud.

La minería y el sector naval fueron las industrias que presentaron el mayor cese de sus actividades.

En el caso de la siderurgia se desarrolló un proceso de externalización de todas sus actividades, formando parte en la actualidad las instalaciones siderúrgicas de la multinacional Arcelor-Mittal.

PARO

El número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo al finalizar el mes de enero ascendió a 79.502 personas, lo que supone, con respecto al mes anterior, un aumento del 3,86 %, equivalente en valores absolutos a 2.955 personas. En relación con el mismo mes del año anterior, el paro descendió un 7,76 % (6.690 personas menos).

El paro registrado en Asturias sufre una tendencia creciente a partir de 2008 debido a la crisis económica, llegando a la cifra más alta en el primer cuatrimestre del año 2013 concretamente en Febrero de ese año con 107.677 parados, contrasta con el dato más bajo registrado en Julio del 2007 donde el paro se situaba en 44.911 personas en situación de desempleo.

PARO POR SEXO Y EDAD

La variación y distribución del paro, por sexo y grupos de edad, es la siguiente:

Respecto al mes anterior, aumenta el paro en todos los tramos de edad y sexo. El mayor aumento, tanto en términos relativos como en absolutos, se da entre las mujeres de entre 25 a 44 años con un aumento de 1.230 paradas (6,46 %).

PARO POR SECTORES

En relación con el mes anterior, aumenta el paro en todos los sectores, excepto en Construcción, donde disminuye el 1,67 % (122 parados menos). El mayor aumento, tanto en términos relativos como en términos absolutos, se da en Servicios con un 5,19 % (2.811 parados más).

Tanto a nivel regional como a nivel municipal los cambios producidos en la economía asturiana son notables desde el proceso de reconversión industrial, abandono de las actividades agro-ganaderas y aumento de la población pasiva. La disminución abismal del sector primario en la economía regional y el descenso de la actividad industrial marcan el pulso de una nueva economía basada en los servicios. El sector servicios constituye el principal sector económico en la actualidad, abarcando las tres cuartas partes de la economía regional.

Los efectos de la crisis, disminución de la población joven y tasa de paro elevada han generado como consecuencia, el mayor peso de las pensiones y prestaciones por desempleo en el conjunto de la población. La tendencia que marca el gráfico, indica la necesidad de transferencias sociales para poder mantener las necesidades actuales y el equilibrio económico en Asturias.

Ello contribuye a justificar el peso de la renta redistributiva en la economía regional.

CONTRATOS

La contratación en Asturias durante el mes de enero alcanzó la cifra de 28.310 contratos, 1.097 más (4,03 %) que el mes anterior y 3.757 (15,30 %) más que el mismo mes del año anterior.

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

  • Variación respecto al mes anterior
  • Variación interanual

En el mes de enero los contratos indefinidos suponen un 9,15 % del total de contratos, frente a un 8,98 % de contratos indefinidos en el mismo mes del año anterior. A destacar el importante incremento de los contratos indefinidos, tanto respecto al mes anterior (37,77 %) como en términos interanuales (17,46%).

CONTRATACIÓN POR SECTORES

Los contratos por sectores se distribuyen como sigue:

  • Variación respecto al mes anterior
  • Variación interanual

En relación con el mes anterior aumentan los contratos en todos los sectores, excepto en Servicios, correspondiendo el mayor aumento en términos relativos a Construcción con un 48,99 % más (510 contratos) y en términos absolutos a Industria con 932 contratos más (30,34 %), mientras que en términos interanuales aumentan en todos los sectores, siendo el mayor aumento relativo en Industria con un 35,36 % (1.046) y en valores absolutos en Servicios con 2.405 contratos más (11,98 %).

AFILIACIONES EN ALTA LABORAL SEGÚN RÉGIMEN. MEDIA DEL MES

EMPRESAS EN ALTA LABORAL EN LA SEGURIDAD SOCIAL SEGÚN RÉGIMEN. ÚLTIMA DÍA DEL MES