La relación entre contratos y el paro es inversa, es decir cuantos más contratos se firmen menos personas desempleadas se registran.

Desde el año 2011, tras la crisis comienza a disminuir el número de contratos y aumentar el paro registrado. El paro tiene su mayor cuota en 2013 coincidiendo con el año que menos contratos se realizan, una media de 390 contratos realizados frente a una media de 4.873 parados. El paro sigue una línea de descenso aunque la cifra es una de las más altas de la región.

En el gráfico puede observarse la línea de paro registrado desde 2005, se contempla un aumento del paro registrado bastante significativo a partir 2008 coincidiendo con la crisis económica sufrida en el país y de la que aún se está recuperando.

Por otra parte los contratos han tenido una ligera disminución durante los primeros años de la crisis pero actualmente se van recuperando.

Concretamente, en el año 2017, desde el mes de Febrero el paro sigue una tendencia descendente. Por su relación inversa los contratos han aumentado, cuanto más personas con empleo el paro registrado disminuye ya que se firman más contratos. En lo que va de año el mejor mes en cuestión de paro registrado ha sido el mes de Agosto debido a la temporada estival, la mayoría de los empleos han sido en el sector terciario. El número de contratos en este mes asciende a 533.

Sin embargo, una vez concluida la temporada navideña el paro ha aumentando situándose en el mes de Enero en 3.711 parados. Por otro lado, el número de contratos también han aumentado de manera significativa en el mes de Enero respecto al mes de Diciembre debido a la leve recuperación económica.

Si clasificamos los contratos por su tipología y por sexo, observamos que tanto en hombre como en mujeres los contratos temporales son los más numerosos, se sitúan en 259 contratos temporales en mujeres y 208 contratos temporales en hombres, les sigue los contratos indefinidos en los que los hombres tienen más contratos de este tipo que las mujeres, 18 contratos indefinidos masculinos frente a 17 contratos indefinidos femeninos, lo mismo sucede en los contratos convertidos a indefinidos, los menos numerosos, 21 contratos convertidos a indefinidos en hombres frente a 10 contratos convertidos a indefinido en mujeres.

Según el sector económico, destaca de manera significante los contratos en el sector servicios ascendiendo a 346 ya que es el sector en el que se sustenta nuestro municipio, les sigue el sector industria con un número de contratos también elevado de 173. Y por último tanto el sector de la construcción como el agrícola se sitúan en 14 contratos y ningún contrato respectivamente.