Índice de vejez, envejecimiento y ancianidad

La dinámica demográfica en el concejo de Mieres, presenta un proceso de envejecimiento de la población acusado.

El índice de vejez ,que expresa la relación entre la cantidad de personas adultas mayores de 65 años y la cantidad de niños y jóvenes menores de 15 años , refleja un aumento significativo en tan solo una década y su estabilización en la actualidad con casi tres personas de más de 65 años por niño.

TABLA ÍNDICE VEJES, ENVECIMIENTO Y ANCIANIDADEl índice de envejecimiento, que expresa la relación entre la cantidad de personas adultas mayores de 65 años y la población total, representa la aceleración del proceso, aumentando el impacto del  envejecimiento de la población entre 1996 y 2014.

El índice de ancianidad, que expresa la relación de la población de más de 75 años frente a la población de más de 65 años, evidencia la alta edad de la población vieja, concentrada en los tramos ancianos.

Índice de juventud

Las cifras marcan un descenso de la población joven desde el año 1996. El descenso de la natalidad y la falta de expectativas marcada por el paro juvenil, actúan como fuerzas de contracción de este segmento, lo que favorece un envejecimiento más acusado de la población. Este índice refleja la relación entre cantidad de niños y jóvenes menores de 15 años frente a la cantidad de personas adultas mayores de 65 años.

TABLA ÍNDICE DE JUVENTUD


GRÁFICO SALDO MIGRATORIO

Saldo migratorio

Se define saldo migratorio como aquel balance que existe entre la inmigración y la emigración en un determinado lugar.Cuando el saldo migratorio es positivo, la población aumenta y hay más inmigrantes que emigrantes; cuando el saldo migratorio es negativo, la población disminuye y hay más emigrantes que inmigrantes.

En Mieres el saldo migratorio es negativo y las causas que explican tal factor se debe a la emigración que se ha producido en las últimas décadas a otras ciudades de Asturias, España incluso a otras ciudades del extranjero. Debido al paro elevado que presenta este municipio apenas llegan inmigrantes.

 


 Crecimiento vegetativo

GRÁFICO CRECIMIENTO VEGETATIVOSe entiende como crecimiento vegetativo a la diferencia entre el número de nacimientos y el número de defunciones de una población en un determinado período de tiempo.

La evolución del crecimiento vegetativo en el concejo de Mieres presenta una tendencia negativa debido al descenso progresivo de los nacimientos y al aumento de las defunciones, lógica consecuencia del proceso de envejecimiento de la población.

 

 

 


Tasa de dependencia

Se denomina tasa de dependencia aquella que mide la proporción de personas dependientes (personas menores de 16 años o mayores de 65) sobre la población en edad de trabajar (entre 16 y 64 años).

La tasa de dependencia del concejo de Mieres en el año 2014 era de un 52,9%. Es decir, casi la mitad del conjunto de la población es dependiente. El sexo femenino presenta mayor dependencia debido al mayor número de mujeres en la población anciana y a su mayor esperanza de vida. Se observa una tendencia del aumento de la tasa de la dependencia conforme aumenta la proporción de población anciana y disminuye la población activa.

TABLA TASA DE DEPENDENCIA


Movimiento natural de la población

El movimiento natural de la población se dirige hacia una población envejecida, puede observarse la disminución de alumbramientos en el concejo desde 2011 y un descenso de la tasa de natalidad en casi un punto. Por otro lado, las defunciones aumentan debido a la gran presencia en el concejo de población anciana, la tasa de mortalidad sigue una tendencia positiva, desde 2011 a 2015 ha aumentando en más de 3 puntos de diferencia. Referido a los matrimonios se mantienen constantes aunque destaca el dato en 2012 con 145 nupcias.

TABLA MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN
GRÁFICO NACIMIENTOS Y DEFUNCIONES


Población extranjera

La población extranjera en el año 2016 es de un 2,4% del total de la población del municipio de Mieres.

GRÁFICO POBLACIÓN EXTRANJERA

Población extranjera por continentes

En la siguiente tabla se puede observar las diferentes nacionalidades que conviven en nuestro concejo, destaca mayoritariamente ciudadanos de la Unión Europea, seguido de ciudadanos provenientes de América, ciudadanos provenientes de africanos afincados y ciudadanos venidos de Asia.

TABLA POBLACIÓN EXTRANJERA POR CONTINENTES MIERES
Pirámide de la población extranjera según sexo, grupo de edad

El mayor grupo de edad que reside en el municipio se concentra de 14 a 64 años. Es de estacar que reside más población infantil de 0 a 15 años que población anciana de 65 a más años.

GRÁFICO PIRÁMIDE POBLACIÓN EXTRANJERA