En el municipio mierense se imparten todos los niveles de educación, desde educación infantil en varios centros escolares hasta enseñanzas universitarias en el campus universitario.

Educación infantil y educación primaria

Mieres cuenta con 15 centros escolares públicos y concertados de educación infantil y primaria, repartidos entre el casco urbano de Mieres y el resto del municipio, ubicados en Figareo, Uxo, Ablaña, Returbiu y Turón.

En el casco urbano se encuentran 8 centros escolares, dos de ellos con carácter concertado mientras que el resto de centros de la capital del concejo son de titularidad pública. Repartidos por el municipio, se encuentran 7 centros escolares donde uno de ellos es de carácter concertado y el resto de titularidad pública.

TABLA EDUCACIÓN INFANTIL CENTROS Y ALUMNOS
 

FOTO ESCUELA INFANTIL ``LES XANES´´
Uno de los centros públicos donde solo se imparte educación infantil es la escuela infantil “Les Xanes’’ que abrió sus puertas en el primer trimestre del año 2004. El centro es parte de la Red de Escuelas Infantiles del Principado de Asturias, fruto del convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Mieres. A la escuela asisten 85 niños y niñas de edades comprendidas entre 0 y 3 años.

El programa educativo tiene como objetivo facilitar a los menores de 0 – 3 años contextos de acción e interacción con los iguales y adultos, ajenos a la familia, en un entorno rico en estímulos, afectos y que les proporcione seguridad.

El programa familiar, lo que intenta es ofrecer a las familias un espacio de información, intercambio, cooperación y recursos para facilitar y apoyar la educación de sus hijos e hijas.


TABLA EDUCACIÓN PRIMARIA CENTROS Y ALUMNOS
De titularidad pública son el Colegio Liceo Mierense y el Colegio Aniceto Sela, el primero inaugurado en 1925, desde entonces comenzó su función como centro docente, impartiendo entonces enseñanzas de Bachillerato con el nombre de Liceo Mierense.

FOTO COLEGIO LICEO MIERENSE Y ANICETO SELA
Más tarde pasó a llamarse Grupo Escolar Aniceto Sela (aunque popularmente se le siguió llamando El Liceo) y comenzó a impartir clases de lo que entonces se llamaba Primera Enseñanza. Durante años funcionan los dos Colegios ya que se encuentran contigüos, ambos llamados “Aniceto Sela”, diferenciándose en que uno era de niños y otro de niñas. Con la llegada de la democracia y las nuevas ideas sobre educación, se convirtieron en dos Colegios mixtos, por lo que se vio la necesidad de cambiar de nombre a uno de ellos, pasando el que había sido femenino a llamarse de nuevo LICEO MIERENSE. En la actualidad este colegio imparte educación infantil y primaria.

El colegio que había sido masculino mantiene su nombre Aniceto Sela y en la actualidad imparte educación infantil y primaria. Los principios de identidad en los que se basa este centro son educar en valores democráticos, respetar la libertad de conciencia, procurar la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa, fomentar actitudes que favorezcan la integración de los alumnos con situaciones especiales, entre otros muchos principios.


FOTO COLEGIO SANTIAGO APÓSTOLEl Colegio Santiago Apóstol, también público, inició sus actividades educativas en el año 1904 estando regentado por los Hermanos de la Salle. De la formación del centro se encargaron desde el principio los Hermanos de la Doctrina Cristiana San Juan Bautista de la Salle.

Como dato curioso, se recuerda que entre los años 34 y 38, por imposición de la República, éstos hubieron de cambiar el hábito que les identificaría popularmente como “Los frailes del baberu”, por un traje seglar. Posteriormente, los Hermanos de La Salle abandonaron el Colegio en 1972, pasando éste a titularidad pública. Posteriormente, los Hermanos de La Salle abandonaron el Colegio en 1972, pasando éste a titularidad pública.

Su oferta educativa imparte segundo ciclo de educación infantil (3 a 5 años) y educación primaria (De 1º a 6º de primaria).El Centro se encuentra dotado con una biblioteca, sala de audiovisuales, aula de música, aula de informática, salón de actos y polideportivo.


FOTO COLEGIO TEODORO CUESTAEl Colegio Público Teodoro Cuesta comienza su andadura en 1958 tal y como consta en el BOE (Orden de 8 de Julio de 1958 y publicado el 17 de septiembre del mismo año). A partir de esta fecha y hasta la actualidad ha estado en funcionamiento con el nombre primero de Escuela Unitaria de niños y niñas de San Pedro, conocido popularmente como “Les escuelines de San Pedro” luego como Colegio Nacional Mixto Comarcal de San Pedro, hasta que en Febrero de 1976 y siendo director del centro Don Alfredo Gascuñana, el claustro de profesores solicita el cambio de nombre del centro pasando a llamarse Colegio Nacional Mixto Teodoro Cuesta el 13 de Mayo de ese mismo año.

El Centro sufre algunas transformaciones en su andadura, como la elevación de un piso, construcción que se realiza entre los años 1.961 y 1.963 tal como consta en los archivos municipales del Ayuntamiento de Mieres.

El Centro tiene en la actualidad una matrícula de 102 alumnos/as (33 de Infantil y 69 de Primaria) y cuenta con una plantilla de 17 profesores. Sus principios se basan en educar en valores democráticos, respetar la libertad de conciencia, procurar la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa, fomentar actitudes que favorezcan la integración de los alumnos con situaciones especiales, entre otros muchos principios.


FOTO COLEGIO PRAU LLERON-CLARINColegio Preu Llerón- Clarín: en el año 1988 se construyó un nuevo colegio entre dos barrios (Santa Marina y Vega de Arriba) al que pusieron de nombre “PRAU LLERÓN”. A este colegio acudían alumnos y maestros del antiguo colegio “Santa Marina”. En 1974 otro colegio llamado “Clarín” acogía alumnos de la Villa, Bazuelo, el Polígono pero el cierre de las minas y envejecimiento de la población provocó una bajada de alumnado de este colegio. En el Curso 1999/2000 se unieron estos dos Centros que cada vez tenían menos alumnos. Ahora son uno sólo llamado colegio público”LLERÓN-CLARÍN” donde se imparte educación infantil y primaria.

El Centro tiene en la actualidad una matrícula de 225 alumnos/as (84 alumnos en educación infantil y 141 alumnos en educación primaria) y cuenta con una plantilla de 22 profesores.


FOTO COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁNLos dos colegios concertados ubicados en la capital del municipio son el Colegio Santo Domingo de Guzmán y el Colegio Lastra.

Colegio Santo Domingo de Guzmán

Las primeras Hermanas Dominicas de la Anunciata llegaron al municipio de Mieres a finales del siglo XIX. En 1898 fundaron una casa-colegio en la localidad de Ablaña con el fin de educar gratuitamente a las hijas de los obreros de la Fábrica de Mieres.

En el año 1915 fue trasladado a los solares donde hoy se encuentra. Cambio que favoreció a un alumnado en continuo aumento. La creciente demanda también supuso que en años sucesivos fuera sufriendo varias ampliaciones hasta que, a finales de 1956, adquirió la estructura que da forma al edificio actual.

En 1934 fue transformado en cocina-comedor para los soldados de los distintos frentes de la Guerra Civil. En 1936 fue utilizado como cárcel de mujeres. Y en 1937 instalaron en su recinto el cuartel de la guardia civil. Finalmente, en el año 1938 recuperó el destino para el que había sido fundado. Desde entonces, su actividad educativa se ha desarrollado de forma ininterrumpida, formando a un gran número de generaciones.

El colegio Santo Domingo de Guzmán, con más de cien años de historia, ha ido desarrollando un proyecto basado en su larga experiencia educativa y su capacidad de adaptación a una sociedad en constante cambio, impartiendo educación infantil, primaria y secundaria.

En el año 2006 se crea la Fundación Educativa Santo Domingo para ofrecer una educación de calidad que posibilite la formación integral de la persona, promover la participación e implicar a todos los estamentos de la comunidad educativa en el proyecto educativo del centro. Interrelacionar y coordinar entre sí a los centros educativos pertenecientes a la Fundación e implantar estructuras conjuntas de información, formación, organización y administración.


FOTO COLEGIO LASTRA

 

 

El Colegio Lastra  es un centro concertado donde se imparte educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria (ESO). En este centro se caracteriza por realizar diversas actividades como el amagüestu, Halloween, Navidad, Carnaval, fiesta de la Primavera, y varias actividades extraescolares, también cabe destacar su gran número de salidas culturales.

 

 


FOTO COLEGIO SANTA EULALIA DE UJO

 

En Uxo se encuentra dos centros escolares, uno de ellos el colegio La Salle de carácter concertado y el Colegio Santa Eulalia de titularidad pública.

El colegio público es el Colegio de Santa Eulalia de Uxo, donde se imparte educación infantil y primaria. Dispone de varias áreas tales como Inglés, Llingua Asturiana, Religión, Música y Educación Física.

 

 


FOTO COLEGIO LA SALLEEl Colegio La Salle de Uxo de carácter concertado, se encuentra situado en el paraje denominado Las Lleras, junto al río Caudal. Fue fundado en el año 1922 bajo la dirección de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. En el mes de octubre de aquel año llegaron cuatro Hermanos para animar la Escuela de San Claudio, fundada por Don Claudio López, Marqués de Comillas, promotor de la Sociedad Hullera Española, cuya intención era dar estudios primarios a los hijos de los empleados y mineros de Uxo. En torno a unos 25 profesores, religiosos y seglares llevan a cabo hoy la Misión Educativa que San Juan Bautista de La Salle comenzó en el siglo XVII.

La Oferta Académica del colegio abarca el aula para niños de dos años de edad, Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.

Desde su fundación el Centro ha ayudado a formar, personal y profesionalmente, a millares de alumnos y alumnas integrados hoy en la sociedad y en el mundo de la empresa como técnicos, profesionales o empresarios.


En Figareo se encuentra el Colegio Las Vegas de Figaredo, de carácter público imparte educación infantil y primaria. Es un centro dinámico con variedad de actividades escolares y cuenta con una plantilla de profesorado que asciende a 14 profesores.

FOTO COLEGIO LAS VEGAS FIGAREDO


FOTO COLEGIO VEGA DE GUCEO TURÓNEn Turón se localiza el Colegio “Vega de Guceo”, de titularidad pública. En diciembre de 1986 se inauguró con unos 300 alumnos. Las nuevas instalaciones sustituían a los aularios de El Parque y La Cuadriella.

El colegio atiende al alumnado de prácticamente todo el Valle, desde Cortina hasta las zonas más altas, como La Güeria o Urbiés.

En la actualidad el Colegio Público “Vega de Guceo” dispone de 3 unidades de educación infantil y 6 de educación primaria, atendidas por 17 docentes.


FOTO COLEGIO VILLAPENDI TURÓN

 

También en el Val.le de Turón se encuentra el Colegio Público Villapendi, donde se imparte educación infantil y primaria.

Este centro dispone de transporte escolar y diversas actividades extraescolares, talleres y excursiones culturales. Cuenta con una plantilla de 11 profesores.

 


FOTO COLEGIO RETURBIU

En Returbiu, en el Valle de Santa Rosa, se encuentra el Colegio Público Rioturbio donde se imparte educación infantil y primaria.

Tras el cierre de las minas y la escasa alternativa laboral en la zona ha hecho que la población busque otros lugares de residencia donde sea más fácil el encontrar trabajo, por tanto el colegio ha visto reducido considerablemente los últimos años tanto la matrícula de alumnado como el profesorado.

 


FOTO COLEGIO LA PEREDA

 

En Ablaña, se encuentra el Colegio La Pereda, de titularidad pública, donde se imparte educación infantil y primaria. Es un Centro al que acuden niños de los pueblos próximos: Ablaña, Cardeo, La Blanca, Lloreo, Baiña y Yaneces.

 

 


Educación secundaria

El total de alumnos que reciben educación secundaria asciende a 1969 estudiantes en el curso 2014/2015, siendo alumnos de educación secundaria obligatoria (ESO) un total de 1.053 estudiantes repartidos en ocho centros, tres de estos centros son el Colegio Santo Domingo de Guzmán, Colegio La salle y Colegio Lastra, ya mencionados con anterioridad. El resto de alumnos que completan la educación secundaria, en este caso no obligatoria, reciben estudios denominados bachillerato, ciclo formativo de grado medio, cualificación profesional inicial y ciclo formativo de formación profesional básico y ascienden a un total de 916 estudiantes.

TABLA EDUCACIÓN SECUNDARIA CENTROS Y ALUMNOS
 Solo dos centros educativos, IES Sánchez Lastra e IES Valle de Turón imparten titulaciones de grado superior en el municipio de Mieres con un total alumnos de 297 estudiantes en le curso 2014/2015.

TABLA CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR CENTROS Y ALUMNOS
 


FOTO IES SÁNCHEZ LASTRAEl IES Sánchez Lastra está situado en la capital del concejo. En 1953, el Patronato local de Formación Profesional del Ayuntamiento, aprovechando una generosa donación de un emigrante mierense, el Sr. Fernández Magdalena, encargó a uno de sus miembros, el señor Don Vicente Sánchez Lastra, la búsqueda y adquisición de unos terrenos destinados a construir un edificio para la Escuela de Aprendizaje Industrial.

La construcción del edificio se inicia en 1954 y, tras largas dificultades presupuestarias derivadas de la falta de entendimiento entre el Ministerio de Educación y el Ayuntamiento de Mieres, queda definitivamente finalizado trece años después. Se inaugura, por tanto, al iniciarse el curso académico 1966-67. Pasa a denominarse Escuela de Maestría Industrial. Años después, concretamente en octubre de 1975, al reformarse los estudios de oficialía industrial, se convertiría en Centro Nacional de Formación Profesional de primer y segundo grado.

En el curso 90-91 el centro pasa a ser Instituto de Educación Secundaria. El 28 de junio de 1991 el Claustro de profesores y el Consejo Escolar aprueban, en honor y agradecimiento a la labor realizada por su antiguo Director, D. Vicente Sánchez Lastra, solicitar para el Centro la actual denominación de IES “Sánchez Lastra”.

Finalmente en el curso 96/97 se generaliza la reforma educativa, comenzando a impartirse los cuatro cursos de la ESO, el Bachillerato de “Humanidades y ciencias sociales” y el Bachillerato “Tecnológico”, así como siete ciclos formativos de grado medio y siete de grado superior de las distintas familias profesionales existentes en el Centro, a saber: Administración, ElectrónicaElectricidadAutomociónFabricación Mecánica y la recién creada entonces de Comercio y Marketing. La familia profesional de Peluquería deja de pertenecer a la oferta educativa del IES “Sánchez Lastra” al ser traslada al nuevo IES Batán.


FOTO IES BERNALDO DE QUIRÓSIES Bernaldo de Quirós también está situado en el casco urbano de mieres. El 24 de octubre de 1960 se inaugura el Instituto Nacional de Enseñanza Media “Bernaldo de Quirós”. Lo dirige la catedrática de Lengua y Literatura Carmen Bobes Naves. El primer curso sólo se imparte el Bachillerato Elemental, y al año siguiente empiezan las clases del Bachillerato Superior. En sus tres años de mandato, creó una notable Biblioteca, excepcional para un Instituto de su tiempo y germen de la actual.

En 1972 toma posesión como Directora la catedrática de Lengua y Literatura Carmen Díaz Castañón. Durante su largo mandato se amplía y consolida la gran Biblioteca del centro, se inaugura la Sala de Exposiciones y, a partir de ella, el Museo. Paralelamente se organizan conferencias en las que intervienen primeras figuras de la vida literaria, artística e intelectual en general. El Instituto Bernaldo de Quirós se convierte en editorial con la edición de importantes monografías, trabajos de investigación, traducciones y tesis doctorales.

En el curso 2010-2011, el centro cumplía 50 años como instituto, hito importante para Mieres, concejo, y para la comarca.

Este instituto público tiene una amplia oferta educativa impartiendo educación secundaria obligatoria (ESO), varias modalidades de bachillerato como Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes en horario diurno y nocturno y un ciclo formativo de grado medio Informática Sistemas Microinformáticos y Redes.


FOTO IES EL BATÁNIES El Batán fue creado por Real Decreto 595/1996 de 28 de marzo, B.O.E. de 30 de marzo de 1996 y comenzó a funcionar durante el curso escolar 1996-1997.

La denominación «EL BATÁN», solicitada por el Consejo Escolar, le fue concedida por Orden Ministerial de 7 de agosto de 1997, B.O.E. de 12 de septiembre de 1997. El Instituto siempre se la ha llamado «El Batán»: por este nombre se conoce al lavadero de carbón de HUNOSA.

En el IES El Batán se cursa la educación secundaria obligatoria (ESO), los bachilleratos de Ciencias y Tecnología, y la de Humanidades y Ciencias Sociales. Hay diferentes niveles de formación profesional, en el centro se oferta el Título profesional básico en peluquería y estética de formación profesional básica, Técnico en peluquería y cosmética capilar de formación profesional de grado medio, Técnico en estética y belleza de formación profesional de grado medio y Técnico superior en estética integral y bienestar de formación profesional de grado superior.


FOTO IES VALLE DE TURÓNEl actual IES Valle de Turón inició sus actividades en el año 1964 como Centro de la Iglesia diocesana de Oviedo. Pocos años después pasó a depender del IES “Bernaldo Quirós” (Mieres) en calidad de afiliado por último hacia 1972 quedo constituido en centro autónomo pasando por sus aulas un apreciable número de alumnos: desde el curso 1973-74 hasta el curso actual.

En este instituto se cursa educación secundaria Obligatoria (ESO), bachillerato de Ciencias y Tecnología, y la de Humanidades y Ciencias Sociales y ciclos formativos como cuidados auxiliares de enfermería de formación de grado medio y técnico en atención a personas en situación de dependencia de formación de grado medio.


FOTO FUNDACION ASTURIANA DE LA CARNE MIERES

 

Fundación asturiana de la Carne, es un centro privado de formación profesional específica donde se imparte un ciclo formativo de formación profesional de grado medio denominado Matadero y carnicería-charcutería orientado a la formación de profesionales del sector cárnico con instalaciones de matadero y sala de despiece para la realización de prácticas durante la duración de los cursos.

 


Enseñanza universitaria

Universidad  (Fot.: Marisol Zapico-A.F. Semeya)

Universidad (Fot.: Marisol Zapico-A.F. Semeya)

La Escuela Politécnica de Mieres está ubicada en el Campus de Mieres, en el denominado edificio científico tecnológico. Se trata de uno de los edificios más modernos y mejor equipados de la Universidad de Oviedo que acoge a 27 aulas equipadas con medios audiovisuales y acceso a internet, 69 laboratorios para impartir la importante carga práctica de los grados y 10 aulas de informática. Además dispone de una espléndida biblioteca y un salón de actos para conferencias con capacidad para 358 personas.

Las Titulaciones que se imparten actualmente en esta Escuela son cuatro grados en Ingeniería: Ingeniería Civil, Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos, Ingeniería Geomática y Topografía e Ingeniería Forestal y del Medio Natural. Además se imparte un doble grado Ingeniería Civil-Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos y en el curso 2015-2016 comenzará a impartirse el Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

En el curso 2014/2015 los alumnos matriculados en la Escuela Politécnica ascendía a un total de 808 estudiantes siendo 540 estudiantes masculinos mientras que mujeres solo se matricularon 268 alumnas.

TABLA ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS TITULACIONES Y ALUMNOS


FOTO EOI MIERESEnseñanza de idiomas

El centro está situado en el barrio de San Pedro de Mieres, compartiendo edificio con el Instituto de Educación Secundaria El Batán, donde se imparte los idiomas de inglés, francés y alemán.

 


Educación de adultos

El Centro de Educación de Personas Adultas del Caudal tiene su sede en Mieres, en el barrio de Santa Marina, extendiendo su influencia por toda la comarca del Caudal ya que dispone de aulas en Turón, La Pola (Lena), Argame (Morcín), Caborana y Cabañaquinta (Aller).

Se dedica a la formación de los mayores de 18 años (sin límite de edad), en el ámbito de las enseñanzas regladas así como en el de la formación permanente y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Este centro trata de garantizar a todos las personas adultas, sin ningún tipo de discriminación, el derecho a la alfabetización, a la educación primaria y secundaria y a la formación continua, así como mejorar la calidad de la educación y de preparar a los mayores de edad para hacer frente al mundo cambiante del trabajo, permitiéndoles acceder a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, así como a adquirir las competencias básicas en comunicación en lengua extranjera. Ofrece horarios de mañana y tarde y entre los cursos y materias que imparte destacan:

  • ESPA (Educación Secundaria para Personas Adultas), tanto de manera presencial como a distancia, mediante cuatro periodos cuatrimestrales, equivalentes a los cuatro cursos de ESO.
  • Preparación de la Prueba de Obtención del Título de Graduado/a en Educación Secundaria, la de acceso a la Universidad y la de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior.
  • Formación de Base, que da acceso a la ESO en aquellas personas que no han completado la escolaridad en Educación Primaria.
  • Enseñanzas de Lengua y Cultura española para inmigrantes extranjeros, para los inmigrantes que desconocen el idioma.
  • Cursos de Competencias Claves para el acceso a los Certificados de Profesionalidad de nivel 2, para la formación de desempleados.
  • Cursos de Inglés y de Italiano,ara aquellas personas que desean formarse en Lenguas Extranjeras.
  • Auxiliar de Enfermería en especialidad de Geriatría, impartida en la línea de la Formación Ocupacional.

Educación especial

Fotografía de J.R. SILVEIRA

Fotografía de J.R. SILVEIRA

En el municipio se encuentra el Colegio Público de Educación Especial Santuyano que atiende a alumnos con necesidades Educativas Especiales pertenecientes a los Concejos de Mieres, Lena y Aller.

El Centro atiende alumnos desde los 3 a los 19 años. Pretende darles una formación integral, preparándolos para una incorporación a la vida adulta, en función de sus posibilidades. La atención es individualizada para el desarrollo de su autoestima.

Tienen una estrecha colaboración familia y escuela. El centro cuenta con profesorado especializado, con una formación permanente para ofrecer la respuesta más adecuada, a través de metodologías activas e integradoras. Disponen de un Proyecto Curricular, que partiendo de la normativa vigente, se adecua plenamente a las características de cada alumno. Cuentan además, con un amplio material didáctico y equipamiento completo, para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 


Conservatorio- Casa de la Música

http://www.mieres.es/wp-content/uploads/2016/01/0_474_1.jpgEl Conservatorio – Escuela de Música de Mieres, se encuentra ubicado en la nueva Casa de la Música, inaugurada en otoño de 2004 en las antiguas instalaciones del Edificio de Ingeniería de Hunosa. El centro de enseñanza musical, es, desde su creación en el curso 1987/88, el referente que canaliza la demanda musical del concejo. Con el paso del tiempo ha ido ampliando su oferta educativa adaptándose a las inquietudes y tendencias que los usuarios demandan. Su matrícula supera hoy los 500 alumnos, con un total de 18 profesores.

En el Conservatorio se imparte la enseñanza reglada cuyos contenidos están estructurados en cuatro cursos y van enfocados hacia una enseñanza profesional, la edad mínima para ingresar en estas enseñanzas es de 8 años.

En la Escuela de música, cuyo acceso es a partir de los 4 años, la enseñanza incide principalmente en la formación musical de todos, sin excepción, y para ello se crearon las Aulas de Infantil, Adultos, Música Tradicional, Coro y formación de Grupos Instrumentales. Una faceta importante de los objetivos que desarrollamos en la Escuela de Música son los proyectos musicales que, fuera de nuestras aulas, llevamos a toda la población. Estos proyectos son:

  • Actividades en las aulas de preescolar de los colegios de Mieres y comarca.
  • Conciertos en los centros de Personas Mayores de Mieres y comarca.
  • Conciertos de grupos de alumnos en Centros Sociales de Mieres y comarca.
  • Producciones de la Escuela de Música de Mieres, destinadas a los colegios e Institutos de secundaria de Mieres y comarca, y presentados en forma de “Concierto-espectáculo”, abiertos al público: “La Historia de la Música”, “Cecilia y el bosque”, “Los Músicos de Mieres”, “El Genio de la Batuta”.

La oferta educativa cuenta, con los siguientes instrumentos: Piano, Violín, Viola, Violonchelo, Clarinete, Saxofón, Flauta, Guitarra, Trompeta y Percusión (Batería).
Y el Aula de Música Tradicional con Gaita, Percusiones tradicionales y Acordeón diatónico.


Foto Centro de profesores y recursos mieresEl Centro de Profesores y Recursos

El Centro de Profesores y Recursos es una herramienta a disposición de todos/as los/as profesionales de la enseñanza que deseen ampliar su formación a través de cursos, conferencias, confección de materiales pedagógicos, etc…

El Centro de Profesores y Recursos Nalón-Caudal tiene su sede en Mieres en las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria “Bernaldo de Quirós”.


Tasa de analfabetismo y niveles de estudios

Según el censo de 2011, la tasa de analfabetismo es del 0% en el grupo de edad de menos de 16 años. Para el grupo adulto es de 0,69% y 630 personas sin estudios. Más de 25.000 personas adultas cuentan con estudios básicos o superior, diez de las cuales están con estudios de doctorado. El grupo de edad de 65 años o más, experimenta un ligero repunte en la tasa de analfabetismo, alcanzando más de un 3% y más de 3.000 personas sin estudios.

Sin embargo, alrededor de 6.500 personas de 65 años o más cuentan con estudios básicos o superiores, diez de ellas con estudios de doctorado.

Tabla Tasa analfabetismo y demás estudios Censo 2011