Infraestructura hospitalaria y de atención primaria

TABLA INSTALACIONES SANITARIAS
Mieres cuenta con varias instalaciones sanitarias, en primer lugar se sitúa el Hospital Vital Álvarez Buylla en la zona de Santuyano antes ubicado en la zona de Murias, comenzando su actividad en 2014. Este hospital presta servicios ya no solo al concejo de Mieres si no también concejos como Aller y Pola L.lena, es decir toda la cuenca del Caudal.

Fotografía de J. M. Pardo

Fotografía de J. M. Pardo

Las instalaciones cuentan con una superficie construida de 28.000m2, así como de un aparcamiento subterráneo con capacidad para 500 plazas.

Sus principales áreas asistenciales son el bloque de hospitalización que incluye cinco unidades de 19 habitaciones (95 habitaciones), una unidad de 17 habitaciones (materno-infantil) y una de ocho (psiquiatría), en total son 120 habitaciones.

Los demás áreas asistenciales son el bloque quirúrgico y obstétrico, que incluye mejoras cualitativas respecto al antiguo hospital, el bloque de consultas externas y gabinetes, donde se mejora área de diagnóstico por imagen con ocho salas en las que se instala una resonancia magnética, un TAC y cinco salas de rayos, el bloque del hospital de día, que está dotado con 16 sillones y seis boxes, el bloque de hemodiálisis, con una unidad de hemodiálisis que el Área Sanitaria VII carecía en el antiguo hospital para los pacientes con insuficiencia renal crónica y por último el bloque de urgencias, con una unidad de observación que triplica la anterior.

El resto de instalaciones sanitarias son los centros de atención primaria, estos centros pueden ser centros de salud o consultorios locales. Mieres cuenta con tres centros de salud y once consultorios locales.

TABLA CENTROS DE SALUD Y CONSULTORIOS LOCALES
En el concejo se sitúan 24 farmacias repartidas por todo el municipio.

Camas hospitalarias y personal sanitario colegiado

TABLA CAMAS HOSPITALARIAS Y PERSONAL SANITARIO
Mieres dispone de 156 camas hospitalarias en los diferentes centros públicos del concejo, su personal médico asciende a 101 médicos y 236 auxiliares técnicos sanitarios (ATS) y diplomados universitarios de enfermería (DUE). Todos repartidos por las diferentes instalaciones sanitarias del municipio.


Centro social de personas mayores de Mieres  

FOTO CENTRO SOCIAL DE PERSONAS MAYORES MIERESEs un centro gerontológico abierto a la comunidad que se dirige a promover el envejecimiento activo y facilitar la participación social de las personas mayores en la misma.

Desde ellos se pone en valor tanto la autonomía y la competencia de las personas mayores como la participación social de éstas, entendiéndola como una contribución necesaria e insustituible para el conjunto de la sociedad.

El Centro Social de Personas Mayores de Mieres, es de titularidad pública cuya dependencia es de la Dirección General de Políticas Sociales, concretamente del Servicio de Mayores y Discapacidad de la Consejería de Bienestar Social y vivienda. Sus objetivos son:

  • Promocionar hábitos saludables y actitudes positivas hacia el envejecimiento en el conjunto de la población.
  • Prevenir la aparición de la dependencia en la población mayor.
  • Impulsar la participación social activa y la integración de las personas mayores en la comunidad.
  • Avanzar en la capacitación y autodeterminación de las personas mayores.
  • Facilitar una ocupación diversificada y significativa del tiempo libre.
  • Posibilitar el acceso a la cultura, a la formación permanente y el uso de las nuevas tecnologías.
  • Impulsar y dinamizar las relaciones sociales.
  • Canalizar el ocio y el tiempo libre hacia actividades que redunden en beneficio de la sociedad.
  • Mejorar la imagen social de las personas mayores ofreciendo modelos positivos y no estereotipados en torno a cómo envejecer.