FAUNA DE MIERES EN EL ESPACIO PROTEGIDO DE LAS CUENCAS MINERAS

La fauna que podemos encontrar dentro del Espacio Protegido de las Cuencas Mineras es  la característica de la media montaña  del área central de Asturias. En este lugar se encontrarán una gran variedad de especies, muchas de ellas presentes en el “Libro Rojo de la Fauna de Asturias“, donde se incluyen diferentes especies que tienen problemas  de supervivencia y se diagnostica su situación además de proponer soluciones. Además algunas también están incluidas en el “Catálogo Español de Especies Amenazadas“, que se trata de un texto legal que necesita una redacción medida y precisa de un estricto cumplimento.

Desmán ibérico (Galemys pyrenaicus).

Desmán ibérico (Galemys pyrenaicus).

En el concejo de Mieres, encontramos la mayoría de toda la fauna presente en el Espacio Protegido de las Cuencas Mineras, salvo especies más específicas como el urogallo o el lobo. Destacando la presencia del desmán ibérico y la nutria. En los invertebrados destaca el ciervo volante (Lucanus cervus) y el caracol de Quimper (Elona quimperiana), especies que se pueden ver en entornos forestales. El primero está catalogado como especie de interés especial, además de estar catalogada como casi amenazada.

También tiene presencia anfibios como la salamandra rabilarga (Chioglossa lusitánica) catalogada como especie vulnerable, ya que sus poblaciones han sido reducida en los bosques atlánticos. Se encuentra también el lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) especie catalogada como casi amenazada.

Águila real (Aquila chrysaetos).

Águila real (Aquila chrysaetos).

Algunas de las especies que habitan en el Espacio Protegido de las Cuencas Mineras son las siguientes:

AVES

Se pueden encontrar abundantes especies de aves forestales como el gavilán (Accipiter nisus), azor (Accipiter gentilis), halcón abejero (Pernis apivorus) o el pito negro (Dryocopus martius), estas tres últimas incluidas como especies de interés comunitario.

También habitan en este entorno las siguientes especies incluidas como especies de interés comunitario en la Directiva 2009/147/CE: en zonas rocosas se pueden encontrar la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), el halcón peregrino (Falco peregrinus), el alimoche (Neophron percnopterus), el águila real (Aquila chrysaetos) o el buitre leonado (Gyps fulvus), estas dos últimas con escasa presencia.

Entre las especies de aves que viven en los matorrales están curruca rabilarga (Sylvia undata) alcaudón dossirrojo (Lanius collurio) o la perdiz pardilla de escasa presencia (Perdix perdix hispaniensis).

Otras aves que se pueden encontrar en este paraje son:

Alimoche (Neophron percnopterus).

Alimoche (Neophron percnopterus).

  • Busardo ratonero (Buteo buteo).
  • Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus).
  • Corneja negra (Corvis corone).
  • Urraca (Pica pica).
  • Arrendajo (Garrulus glandarius).
  • Gorrión común (Passer domesticus) y gorrión molinero (Passer montanus).
  • Pinzón vulgar (Fringuilla coelbs).
  • Carbonero común (Parus major) y carbonero palustre (Parus palustris).
  • Herrerillo común (Parus caeruleus).
  • Mirlo común (Turdus merula).

Se presupone la existencia del urogallo cantábrico (Tetrao urogallus subsp. Cantabricus), en la zona sur del la zona protegida. Se trata de un ave en peligro de extinción por lo que está incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias como especie “en peligro de extinción”. No se conocen datos de poblaciones, ni de ejemplares.

Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi)

Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi)

ANFIBIOS Y REPTILES

Entre los anfibios que habitan en este espacio protegido destacan la salamandra rabilarga (Chioglossa lusitánica) con escasa presencia en los entornos fluviales, y el tritón jaspeado (Triturus marmoratus ). Y entre los reptiles: la lagartija serrana (Lacerta monticola) que se puede encontrar en roquedos y en la zona de matorral de montaña; y el lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi).

Nutria (Lutra lutra).

Nutria (Lutra lutra).

MAMÍFEROS

En cuanto a los mamíferos destacan las especies nutria (Lutra lutra) y  desmán ibérico (Galemys pyrenaicus). Además están incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias, la primera como especie de interés especial y la segundo como vulnerable. Estas especies asociadas a los cursos fluviales se consideran indicadoras de la buena calidad de las aguas en las que habitan.

También habitan en este entorno animales como corzos (Capreolus capreolus), jabalíes (Sus scrofa), o el zorro (Vulpes vulpes). En el área oriental se encuentran además el ciervo (Cervus elaphus), rebecos (Rupricabra pirenaica parva) o el lobo (Canis lupus), siendo más frecuente encontrarlo en el valle del Raigoso. También se puede encontrar en las zonas boscosas al gato montés (Felis sylvestris). En los piornales habita la liebre del piornal o de Castroviejo (Lepus castroviejoi), declarada como especie de interés.

En las cuevas o en las oquedades que hay dentro del espacio protegido se pueden encontrar algunas especies de murciélagos como: el murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros), el murciélago grande de

Liebre del piornal (Lepus castroviejoi).

Liebre del piornal (Lepus castroviejoi).

herradura (Rhinolophus ferrumequinum), el murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale), el murciélago de cueva (Miniopterus schreibersi), y  el murciélago de oreja partida o Geoffroy (Myotis emarginatus).

PECES

En los ríos se pueden encontrar la trucha (Salmo trutta) o el piscardo (Phoximus phoximus).


FOTOGRAFÍAS:

VV.AA. Libro Rojo de la Fauna del Principado de Asturias. Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias. Obra Social “la Caixa”. I.S.B.N.: 84-96050-15-7.