El Espacio Protegido en Mieres

El Espacio Protegido de las Cuencas Mineras en Mieres

LOCALIZACIÓN:

Dentro de este espacio protegido, el concejo de Mieres ocupa 31,55 km2 , aproximadamente el 24% de toda la extensión. El valle superior del río Turón es el núcleo del Espacio Protegido de las Cuencas Mineras, siendo un valle rectilíneo en dirección este – oeste ocupando superficie aproximada de 50 Km2, cuyas acusadas pendientes se encuentran surcadas por numerosos arroyos y regueros que configuran pequeñas vaguadas.

Además de en el  concejo de Mieres, en la cuenca del Caudal, el Espacio Protegido de las Cuencas Mineras se integra en los concejos de Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo, en la cuenca del Nalón. Este territorio lo conforman  el valle del río Samuño en Langreo, el Valle de Santa Bárbara en San Martín del Rey Aurelio, y los valles de los ríos Villoria y Raigoso en Laviana, y la zona alta del valle del río Turón en Mieres,.

En total el Espacio Protegido cuenta con una superficie de 132,25 km2 y se encuentra entre altitudes entre 180 m y 1557 m, siendo la cota más alta la de Peña Mea.Componen este territorio en Mieres las sierras de Navaliego y Urbiés.

ACCESO:Mapa del Espacio protegido de las Cuencas Mineras.

Se puede acceder a través del valle del Nalón como a través del valle del Caudal.

Por el valle del Caudal el acceso se efectúa a través de la autopista A-66 hasta Figareo, en donde se toma la AS-337 en dirección a Sotrondio.

 

 

 


En el siguiente enlace se puede descargar un folleto que consta de un mapa donde se encuentran situados elementos de patrimonio en el Espacio Protegido de las Cuencas Mineras. Además se encontrarán rutas y sendas verdes a lo largo del territorio.

Mapa turístico del Espacio Protegido de las Cuencas Mineras


FOTOGRAFÍAS:
VV.AA CD-ROM El Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras. Ayalga.
Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Natural.