LA VEGETACIÓN DE MIERES EN EL ESPACIO PROTEGIDO

La superficie de Espacio Protegido de las Cuencas Mineras dentro del concejo de Mieres, destacan los siguientes hábitats de interés. Éstos son importantes debido a las características singulares de sus formaciones de árboles o lugares donde se asientan y por ello se deben de destacar a la vez que proteger.

Zona de matorral

Se encuentran en las laderas de los valles de los arroyos que vierten sus aguas al río Turón. Se pueden localizar en el mapa de la derecha. Dentro de esta zona representada encontramos los siguientes hábitats de interés comunitario:

Zona de matorral de Mieres en el espacio protegido de Las Cuencas Mineras.
Zona de matorral de Mieres en el espacio protegido de Las Cuencas Mineras.

Brezales secos europeos

Este hábitat está formado por brezales que suelen estar asociados con las jaras o tojos, en suelos descarbonatados secos. Entre las especies más características se encuentran las del género Erica como son los brezos E. Ciliari y E. Cinerea, poseen flores moradas lobuladas que se diferencian en la disposición de las mismas siendo las de E. Ciliari de tipo racimo y las de E. Cinerea tipo panícula- van decreciendo el tamaño de las flores hacia el ápice-. También son abundantes la brecina, Calluna Vulgaris,con flores blanquecinas y con borde rojo y peludas. Además de los tojos como Ulex europaeus, con flor amarilla y hojas picudas. También se pueden ver asociados con elementos cántabro-atlánticos como son el brezo vizcaíno Daboecia cantábrica, con flor en forma de campanilla de color morado.

Brezales secos europeos.
Brezales secos europeos.

Brezales oromediterráneos endémicos con aliaga.

Son matorrales de alta y media montaña, muy ricos en elementos endémicos. Estos tipos de formaciones están dominados mayoritariamente por piornos y genistas. Pudiendo encontrar G. occidentalis hispanica subsp. occidentalis y G. legionensis ambas de flor amarilla siendo la G. legionensis más rastrera.

Brezales oromediterráneos endémicos con aliaga.
Brezales oromediterráneos endémicos con aliaga.

Zona boscosas

Las zonas boscosas se encuentran en la parte sur que ocupa el Espacio Protegido, sobre todo en las zonas altas de los valles que forman los arroyos.

Hayedos acidófilos atlánticos con sotobosque de a veces Acebo y a veces Tejo.

Los bosques de haya (Fagus sylvatica) se desarrollan normalmente sobre los suelos ácidos y no muy profundos, los cuales en Mieres. Los hayedos son formaciones umbrías que generalmente tienen un reducido sotobosque, en este caso se asocia con acebo (Ilex Aquifolium) o con el tejo (Taxus Baccata).

Bosques de acebo (Ilex aquifolium).

Existen masas de acebo (Ilex aquifolium) que forman pequeños bosquetes, muchas veces por debajo de las copas de otras especies arbóreas de mayor porte. Crece en localidades con ambiente oceánico y lluvioso. Suelen aparecer individuos aislados, pero a veces forma pequeños rodales en el seno de bosques templados frescos y húmedos (hayedos, robledales, abedulares, pinares albares o salgareños, etc.), con preferencia por sustratos ácidos o descarbonatados.

Zonas boscosas de Mieres en el Espacio Protegido de las Cuencas Mineras.
Zonas boscosas de Mieres en el Espacio Protegido de las Cuencas Mineras.

Bosques aluviales de aliso (Alnus glutinosa) y fresnos (Fraxinus excelsior).

La aliseda es un bosque ribereño que se sitúa en primera línea respecto al cauce, en suelos muy húmedos o encharcados encontrándose alrededor del río Turón y sus arroyos. En estas alisedas se encuentra de forma habitual fresno (Fraxinus excelsior), además del chopo temblón (Populus tremula), el abedul (Betula alba), el olmo montano (Ulmus glabra), el platanero de sombra (Acer pseudoplatanus), el cerezo aliso (Prunus padus) o peral silvestre (Pyrus pyraster).

Bosques aluviales de aliso (Alnus glutinosa) y fresnos (Fraxinus excelsior).
Bosques aluviales de aliso (Alnus glutinosa) y fresnos (Fraxinus excelsior).

Cultivos agrícolas y plantaciones forestales

En la actualidad el aprovechamiento agrícola del territorio es escaso, limitándose a pequeñas huertas en el entorno de los pueblos. Sin embargo, un elemento significativo del paisaje son los prados de uso ganadero intensivo, en los que se combina el aprovechamiento a siega y diente.

En cuanto a las plantaciones forestales, la mayoría está formada por castaños que en otra época sirvió para la entibación en las explotaciones mineras. Otras plantaciones de frondosas, como las del eucalipto Eucalyptus Globulus, o de coníferas como las del pino albar (Pinus sylvestris) o el pino marítimo (Pinus pinaster) se localizan fundamentalmente en El Val.le Turón, siendo reducidas en el resto del Espacio Protegido de las Cuencas Mineras.

Mapa de las plantaciones forestales de Mieres en el espacio protegido de Las Cuencas Mineras.
Mapa de las plantaciones forestales de Mieres en el espacio protegido de Las Cuencas Mineras.

FOTOGRAFÍAS:

VV.AA. Los tipos de habitat de interés comunitario de España. Ministerio de medio ambiente, Dirección general para la biodiversidad. ISBN: 84-8014-627-3.
VV.AA CD-ROM El Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras. Ayalga.