EL ANILLO CICLISTA DE LA MONTAÑA CENTRAL A SU PASO POR MIERES

Mapa del Anillo ciclista de la Montaña Central GR-208.

El Anillo Ciclista tiene como objetivo impulsar el turismo de la comarca de la Montaña Central de Asturias, a través de la puesta en marcha de actividades deportivas y de ocio. Se trata de un recorrido perimetral de 165 kilómetros de longitud, cuyo trazado discurre por los seis municipios de la comarca: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa.

El recorrido del Anillo Ciclista ha sido homologado por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias, bajo la denominación de GR-208. Se concibe como un espacio preparado para la práctica del BTT, también de senderismo, dividido en un total de ocho etapas, con un recorrido exigente, perfectamente señalizado, y con varios puntos de acogida que prestarán servicios complementarios a la práctica deportiva.

El Anillo Ciclista discurre por entornos naturales de gran belleza como la Sierra del Aramo, el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa, la Vía Carisa o el espacio protegido de Las Cuencas Mineras.

En el concejo de Mieres se desarrolla parte de la etapa 6, la etapa 7 completa y parte de la etapa 8, en total aproximadamente 33 km ciclables por la Comarca de la Montaña Central de Asturias.

Más información: Sitio web del Anillo Ciclista de la Montaña Central


Vista del Valle de Turón (Fot.: José Luis Soto)

Vista del Valle de Turón (Fot.: José Luis Soto).

ETAPA 6: De Cabanaquinta a La Col.ladiel.la

DISTANCIA: 16,7 km de la etapa (En el concejo de Mieres aproximadamente 5 km)

DURACIÓN: 2,30 horas la etapa entera

COMIENZO: Cabanaquinta

FINAL: La Col.ladiel.la

RECORRIDO: Cabanaquinta, Serrano, Uriés, La Carbona, Collada de los Caballos, Peña Teixo, Pico Tres Cocejos, La Colladiella.

Aunque la sexta etapa del GR-208 del Anillo Ciclista Montaña Central comienza de la Estación de FEVE de Cabanaquinta, el circuito entra a Mieres por la parte más suroriental del concejo. Después de descender por la Campa Espinera nos encontraremos con una magnífica vista sobre el valle del  río Turón desde Urbiés, punto de conexión de la Senda Verde de Turón que conduce a Figareo.

Vistas de la Col.ladiel.la y monumento al minero (Fot.: Jose Luis Soto).

Vistas de la Col.ladiel.la y monumento al minero (Fot.: Jose Luis Soto).

El anillo ciclista continúa la pista adelante hacia Campa Cimera, ajeno a todos esos entronques descendiendo continuadamente dejando atrás más rápidamente el Pico Tres Concejos, ya camino de La Col.ladiel.la, punto final de la etapa. Aquí en el área recreativa de La Col.ladiel.la, nos encontraremos con dos monumentos, uno denominado monumento al Minero y otro en honor a los fallecidos durante la Guerra Civil Española.

Ficha de la Etapa 6: Anillo Ciclista Montaña Central – Etapa 6

Mapa de la Etapa 6: Mapa del Anillo Ciclista de la Montaña Central – Etapa 6


Carretera a El altu La Faya (Fot.: Jose Luis Soto).

Carretera a El Altu La Faya (Fot.: Jose Luis Soto).

ETAPA 7: De La Col.ladiel.la a La Peña

DISTANCIA: 24,8 km

DURACIÓN: 3,30 horas

COMIENZO: La Col.ladiel.la

FINAL: La Peña

RECORRIDO: La Col.ladiel.la, Alto la Faya, La Violar, Prau Monte, El Cau, Santu Miano, L’Aciu, La Teyerona, La Matiná, Requintín, La Peña

CONCEJOS: Mieres

La séptima etapa comienza en el Altu La Col.ladiel.la que tras cruzar la carretera AS-337 debemos toma la Senda Verde del Cabañón (senda verde del concejo de Aller) para ascender por un camino de tierra que nos conduce a un tramo de hormigón que baja desde Pontaos hasta el Alto de la Mozqueta o Alto La Faya. Se cruza con la carretera local LA-7 y se toma la pista, rumbo a las campas de Ablaneo y Urbiés. Un poco antes y desde un mirador podremos contemplar el valle de Samuño (Langreo).

El tramo sigue en plano por una pista que comparte también el sendero PR-44 “Sendero Vuelta a Langreo”, por encima de los entornos de la Sierra de Urbiés hasta llegar a la altura del Pico Panda, que se bordea para tomar un ramal en ascenso, dejando otro por el que baja la ruta El Cordal de Urbiés , que también comparte trazado y que va hacia San Xusto.

El GR-208 sube en dirección al Picu Cogullu, aunque el sendero va por debajo de la línea divisoria concejil, siempre por la vertiente mierense. En La Violar se gira a la derecha y se toma una pista que nos lleva por debajo de los picos Felechosa, Mayáu Porrín y Espines, a cuya altura el Anillo Ciclista continúa en pleno descenso por la sierra de El Rebullu hacia el pueblo de El Cau.

Paisaje Protegido de Las Cuencas Mineras desde el área recreativa La Teyerona.

Paisaje Protegido de Las Cuencas Mineras desde el área recreativa La Teyerona.

Desde El Cau se toma la carretera MI-11 y se baja por ella sin desvío alguno hasta el Alto de Santu Miano, cuya carretera  se cruzará con precaución para tomar la senda que se abre al otro lado y por la cual discurre el PR-44 Sendero Vuelta a Langreo.  A la altura de prau Domingo Moro, el GR-208 vira a la izquierda (dejando el citado PR langreano) en dirección a la aldea de L’Acíu, que se bordea por encima, y sin entrar en ella se toma un camino que circunvala el Borrón del Corralón, para tomar en ascenso y ganar el Collado Muezca, en dirección a la base del Pico Campón.

Desde aquí, por un trazado sinuoso con subidas y bajadas, se continúa rumbo al Área Recreativa de La Teyerona donde se toma un carril hormigonado que va por la vertiente de La Peña hacia el pueblo de La Matiná. Esta localidad se abandona en el primer desvío que va ladera abajo por tramos de camino real, que atraviesa el Sierru La Matiná, cuyo trazado presenta pasajes algo técnicos. Son tramos cortos que pronto nos dejan ante el núcleo de Les Casetes desde donde ya se baja sin descanso y por firmes asfaltados hasta La Peña, en cuyas instalaciones deportivas llegamos al final de la etapa.

Ficha de la Etapa 7: Anillo Ciclista Montaña Central – Etapa 7

Mapa de la Etapa 7: Mapa del Anillo Ciclista de la Montaña Central – Etapa 7


Mieres del Camín desde La Rebollá (Fot. Mónica - AF Semeya).

Mieres del Camín desde La Rebollá (Fot. Mónica – AF Semeya).

ETAPA 8: De La Peña A Vegalencia (La Ribera).

DISTANCIA: 12,8 km toda la etapa

DURACIÓN: 3,30 horas toda la etapa

COMIENZO: La Peña

FINAL: Vegalencia

RECORRIDO: La Peña, La Rebollá, Copián, Santa Lucía, Alto del Padrún, Estación de FEVE, Olloniego, Senda fluvial, La Corrada, Vegalencia

La octava etapa del GR-208 sale de La Peña tomando la carretera en dirección al Alto del Padrún (AS-242), por la que también discurre el Camino de Santiago, a la vez que observamos los valles mierenses de Cardeo  y Ablaña, además de la zona industrial de Vega de Baíña.

Ganado el alto, podremos contemplar la vertiente ovetense de Olloniego, y se dará comienzo de este modo el descenso hacia el pueblo de Casares, que dejamos atrás para desviarnos por la derecha siguiendo las marcas del Camino de Santiago y la del GR-100 “Ruta de la Plata”.

El pequeño atajo nos devuelve unos 500 metros más abajo a la misma carretera AS-242, debiendo continuar por ella en dirección a la estación de ferrocarril. Se cruza, entonces, la autovía por la pasarela y se busca la trama urbana de Olloniego, lo que hace que este circuito finalice su paso por el concejo de Mieres.

Ficha de la Etapa 8 : Anillo Ciclista Montaña Central – Etapa 8

Mapa de la Etapa 8: Mapa del Anillo Ciclista de la Montaña Central – Etapa 8