El Val.le Turón. Espacio protegido de Las Cuencas Mineras

DISTANCIA: 15 Km.

DURACIÓN: 3 h Y 30 min.

COMIENZO: Pozu San José

FINAL: Pozu San José

RECORRIDO: Los Barracones, Candanal, San Pedro, Ablaneo, Senda Verde El Val.le Turón, Los Barracones.

Mapa de la ruta Castañir P.R. AS-188.

 


DESCRIPCIÓN:

Esta ruta tiene como inicio las cercanías del Pozu San José, en el barrio turonés San Francisco, exactamente dónde se encuentra el panel informativo. Desde ahí y subiendo unos metros enlazaremos con la Senda Verde de El Val.le Turón, por la que continuaremos hasta poder enlazar por la derecha con el sendero PR AS-188. Nos encontramos con una escombrera restaurada que tenemos que culminar, y allí mismo, girando a la izquierda, seguimos una antigua vía de ferrocarril minero y cruzamos lo que anteriormente fue un polvorín en 1963.

Altimetría de la ruta Castañir P.R. AS-188.

Altimetría de la ruta Castañir P.R. AS-188.

Continuamos la ruta hasta enlazar con el barrio de Tablao, que desde ahí,  descenderemos por la carretera local hasta el área recreativa. Aquí abandonaremos la carretera continuando por una  antigua trinchera de ferrocarril, que se adentra en un bosque de castaños hasta llegar a la aldea de Candanal. Seguimos la ruta hacia la aldea de Castañir hasta encontrarnos un cruce de caminos. Allí continuaremos por el márgen izquierdo del río Inverniego, siguiendo el rastro de una pista forestal para cruzar por un viejo puente el río hacia la vertiente opuesta. Caminamos hasta un nuevo cruce donde tomaremos el camino empedrado de la derecha que continuaremos llaneando hasta llegar a una curva a la izquierda donde empezaremos la ascensión.

Recorrido ruta del Castañir P.R. A.S-188.

Recorrido ruta del Castañir P.R. A.S-188.

La ruta sigue hacia arriba hasta concluir en el camino real de Fresneo (P. R. AS-35 Ruta de las Brañas Turonesas) poniendo rumbo a la izquierda hacia Ablaneo, pasando por la aldea en ruinas Cotarente. Una vez allí, tomamos el camino tradicional que desciende al valle entre el bosque y nos encontraremos con varios cruces donde seguiremos nuestro camino hasta llegar al caserio de Corrales que mantiene en pie la casa, el hórreo y el horno de pan.

Tras dejarlo atrás, seguimos bajando hasta enlazar con la Senda Verde El Val.le Turón en las cercanías  del barrio de San Andrés. Allí tomamos el camino al girar a la izquierda (P. R. 100.1) y volvemos al lugar de inicio de la ruta.

 


PUNTOS DE INTERÉS:

Esta ruta nos muestra algunos valores arqueológicos etnográficos y de la minería de El Val.le Turón. Entre los elementos mineros nos encontraremos:

  • La bocamina del 4º de San Pedro, la más antigua de las cuencas mineras. La podremos ver después de pasar la aldea de Castañir.
  • El polvorín más antiguo datado. Se encontrará después de pasar la aldea de Castañir, junto a la bocamina 4º de San Pedro.
  • La bocamina del 4º de San Pedro, que la podemos ver después de pasar el pueblo de Castañir.
  • La bocamina del grupo minero San Francisco de 1923. La encontraremos en los primeros kilómetros de la ruta, después de haber ascendido por la escombrera.
  • La bocamina 3º del pozo San Benigno, datada del s. XX. La encontraremos después de pasar el Área recreativa de Tablao.
  • La bocamina 6º de San Pedro y un compresor de aire comprimido. Lo podemos encontrar a lo largo del Camino Real de Fresneo.
  • El calero que podemos ver en la ladera de Longalendo.

Y, los elementos etnográficos destacaremos:

  • El Camino Real de Fresneo.
  • El pueblo de Candanal, por sus casonas tradicionales asturianas.
  • El pueblo de Ablaneo, por la arquitectura de los caseríos asturianos o su lavadero.
  • El pueblo de Castañir, por su mirador y su riqueza constructiva.