Mapa ruta del Llosoriu P.R AS-38El Val.le de Cuna y Cenera.

DISTANCIA: 14 Km.

DURACIÓN: 5h y 10 min.

 COMIENZO: Polígono de Gonzalín

 FINAL: Polígono de Gonzalín

 RECORRIDO: Polígono de Gonzalín, Ribono, Campa Roíles, Rañaóriu, Pozabal, La Pandiel.la, El Coxal, Paxío, Espineo, Polígono de Gonzalín


DESCRIPCIÓN:

Comenzamos la ruta en el paseo del río Caudal a la altura de La Fonda, en dirección Ribono. Atravesamos el pueblo, y en las cercanías de Panizales enlazamos con la carretera que sube al Picu Siana que continuando con la ascensión llegaremos a  la Campa Roíles.

Altimetrías ruta del Llosoriu P.R AS-38.

Altimetría ruta del Llosoriu P.R AS-38.

Continuamos y llegamos a la Collada de Rañaóriu y seguimos nuestra ruta hacia el oeste donde nos encontraremos con Peña Rigá. Desde allí, observamos el Picu Llosoriu, y accederemos  a el por una pista de tierra, desde donde se contemplan los montes de Oviedo al norte, Peña Regá al este, los montes de Riosa al oeste y al sur, El Val.le de Cuna.

Recorrido ruta del Llosoriu P.R AS-38.

Recorrido ruta del Llosoriu P.R AS-38.

Seguimos la ruta descendiendo por un antiguo camino romano hacia la aldea abandonada de La Pandiel.la. Siguiendo este camino podemos ver algunos caseríos  abandonados en dirección a La Tazá y el El Coxal.

Por el camino real bajamos a Paxío, y cruzamos la aldea y la carretera para tomar el camino de Espineo. El descenso continúa por la zona urbana de El Requexéu, lugar cercano al Puente Sur de Mieres del paseo fluvial. Poco después llegamos al panel indicador de Gonzalín, nuestro punto de incio.

 


 

PUNTOS DE INTERÉS:

  • La panorámica desde el Picu Siana; donde se puede divisar el concejo de Mieres y sus valles.
  • El milenario camino romano desde el Llosoriu hasta La Pandiel.la.
  • El belén de cumbres; representación del nacimiento de Jesucristo en el Picu Siana.
  • La capilla Virgen Pastora; antes de llegar a la cima del Llosoriu podemos desviarnos para ver esta capilla.

Galería multimedia