Mapa ruta del Llosoriu P.R AS-38Val.le de Cuna y Cenera.

DISTANCIA: 14 Km.

DURACIÓN: 5h y 10 min.

 COMIENZO: Polígono de Gonzalín

 FINAL: Polígono de Gonzalín

 RECORRIDO: Polígono de Gonzalín, Ribono, Campa Roiles, Rañaóriu, Pozabal, Pandiella, El Coxal, Paxío, Espineo, Polígono de Gonzalín.


DESCRIPCIÓN:

Comenzamos la ruta en el paseo del río Caudal, a la altura de La Fonda, en dirección Ribono. Atravesamos el pueblo, y en las cercanías de Panizales, enlazamos con la carretera que sube al Picu Siana que continuando con la ascensión llegaremos a  la Campa Roiles.

Altimetrías ruta del Llosoriu P.R AS-38.

Altimetrías ruta del Llosoriu P.R AS-38.

Continuamos y llegamos a la Collada de Rañaoriu, punto en el cual se juntan varias rutas, seguimos en nuestra ruta hacia el oeste donde nos encontramos con Peña Rigá.Desde allí, observamos el Picu Llosorio, y accederemos  a el por una pista de tierra, desde donde se  contemplan  los montes de Oviedo al norte, Peña Regá al este, los montes de Riosa al oeste y al sur, el Val.le de Cuna.

Continuamos la ruta descendiendo por un antiguo camino romano hacia la aldea abandonada de La Pandiella. Siguiendo este camino podemos ver algunos caserios  abandonados en dirección a La Tazá y el El Coxal.

Recorrido ruta del Llosoriu P.R AS-38.

Recorrido ruta del Llosoriu P.R AS-38.

Por el camino real bajamos a Paxío, y cruzamos la aldea y la carretera para tomar el camino de Espineo. El descenso continúa por la zona urbana de El Requexéu, lugar cercano al Puente Sur de Mieres del paseo fluvial, llegando a nuestro punto de incio, el panel indicador de Gonzalín.


Galería multimedia