LA VÍA DE LA PLATA

Mapa de la Ruta Vía de la Plata a su paso por Asturias.

Mapa de la Ruta Vía de la Plata a su paso por Asturias.

Desde la antigüedad más remota existía una ruta que utilizando un corredor natural que articulaba el occidente de la Península Ibérica, permitía comerciar al pueblo tartesio con el norte de la meseta en el siglo VII a.C. Fue esta ruta la que utilizaron las tropas romanas para avanzar hacia el norte.

En época del emperador Augusto y sobre todo  durante los reinados de los emperadores Trajano y Adriano, ya se configura como una calzada romana que en sus inicios unía Emerita Augusta (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga), y que continuaba por la  “XXIII, Iter ab Ostio Fluminis Anae Emeritam Usque” hasta Sevilla por el sur, y hasta Gijón por el norte a través de La Vía Carisa, calzada romana impulsada por el general Publio Carisio, cuyo objeto era unir los asentamientos militares de tierras leonesas con el mar Cantábrico. La primitiva calzada, y sus prolongaciones naturales crearon una gran ruta de comunicación que unía la cornisa cantábrica con las tierras del Sur de Hispania.

El itinerario entra en Asturias por los altos de la Carisa entre los municipios de Aller y Lena ,y discurre por la zona central asturiana hasta desembocar en el Mar Cantábrico en Gijón. Por el concejo Mieres pasan la etapa 5 y la etapa 6.

Más información: Sitio web Vía de la de Plata


Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena

Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena

ETAPA 5: OLLONIEGO – MIERES DEL CAMÍN

DISTANCIA: 20 km

COMIENZO: Olloniego

FINAL: Mieres del Camín

RECORRIDO: Olloniego, Alto de El Padrún, La Rebollá, Mieres del Camín

En el extremo sur del Pozo San José de Olloniego tomaremos una pista que asciende en dirección oeste, donde seguiremos por ella 2 km y acabaremos en El Alto de El Padrún. Desde este punto, descendemos por la carretera AS-242 hasta alcanzar el concejo de Mieres. Este tramo de carretera hereda la antigua traza de la vía

Mieres del Camín desde La Rebollá (Fot. Mónica - AF Semeya).

Mieres del Camín desde La Rebollá (Fot. Mónica – AF Semeya).

romana y es coincidente con el Camino de Santiago. Buena prueba de ello es la capilla de Santa María Magdalena, en la población de La Rebollá.

Cruzando La Rebollá accedemos a la zona norte de Mieres del Camín. Siguiendo la AS-242 y atravesando una rotonda dejaremos La Rebollá a la derecha. Entramos por Mieres del Camín por la calle Cuesta La Caseta,  que se transforma en la calle Oñón y posteriormente en calle Teodoro Cuesta, hasta la intersección con la perpendicular calle Manuel Llaneza. En la calle Manuel Llaneza finaliza esta etapa y da comienzo la siguiente.

Ficha de la Etapa 5 : Ficha de la Ruta Vía de la Plata – Etapa 5

Mapa de la Etapa 5: Mapa de la Ruta Vía de la Plata – Etapa 5


Puente La Perra en Mieres del Camín (Fot.Yolanda Suarez - AF Semeya)

Puente La Perra en Mieres del Camín (Fot.Yolanda Suarez – AF Semeya)

ETAPA 6: MIERES – CARABANZO

DISTANCIA: 9,3 km

COMIENZO: Mieres del Camín

FINAL: Carabanzo

RECORRIDO: Mieres del Camín, Los Cuarteles del Maragatu, Figareo, Carabanzo

La etapa comienza en la calle Manuel Llaneza que desemboca en el puente La Perra.

Al otro lado del puente se encuentra el polígono de Gonzalín. Desde allí caminaremos tres kilómetros por el paseo fluvial junto al río Caudal hasta llegar al puente de Santuyano en la calle El Encauce. Cruzamos el puente para alcanzar nuevamente la AS-242.

La ruta transcurre por la carretera AS-242 en dirección sur, pasando junto a Los Cuarteles del Maragatu. Atravesamos Figareo y continuamos junto a Los cuarteles hasta alcanzar las naves industriales de Vandeoreyo, junto a Collanzo.

Vista panorámica de la urbanización y Quemaderu - Figaredo (Fot. Albino - AF Semeya)

Vista panorámica de la urbanización y Quemaderu – Figaredo (Fot. Albino – AF Semeya)

En este punto, tomaremos el desvío a la derecha marcado como B.S.S. Salvador/ Collanzo/ Oriella, dejando a la izquierda el grupo urbano de Collanzo, por la carretera LN-1 (indicación hacia Carabanzo). Continuamos la carretera hacia Sovilla y en la bifurcación cogeremos el ramal de la izquierda hacia La Collá/ Valdeciegu/ El Cantu.

La carretera LN-1 hereda la antigua traza de la calzada romana en su ascenso hacia la población de Carabanzo, en este tramo la ruta vía de la plata abandona el concejo de Mieres.

Ficha de la Etapa 6: Ficha de la Ruta Vía de la Plata – Etapa 6

Mapa de la Etapa 6: Mapa de la Ruta Vía de la Plata – Etapa 6