Mapa de la ruta senda de los caserios y brañas turonesas P.R. AS-35El Val.le Turón. Paisaje protegido de las Cuencas Mineras.

DISTANCIA: 15 Km

DURACIÓN: 6 h

COMIENZO: Enverniego

FINAL: Enverniego

RECORRIDO: Enverniego, Ablaneo, Fresneo, Vega Espines, El Colláu, La Yana’l Pumar, Villandio, Enverniego


 

DESCRIPCIÓN:

Partimos de Enverniego en dirección a una pista de montaña que asciende por una loma hasta llegar a el caserío deshabitado de Ablaneo. Seguimos por el camino llaneando, desde el cual podemos ver parte del valle del río Turón y el monte Polio. Rodeado de cerezos, el camino pasa por los restos del caserío Cotarente.

Altimetrías de la ruta senda de los caserios y brañas turonesas P.R. AS-35

Altimetría de la ruta senda de los caserios y brañas turonesas P.R. AS-35.

Más adelante, llegamos a Fresneo y seguimos subiendo en dirección a los Collaos, dónde llegaremos a un cruce y continuaremos por una pista forestal que discurre por la vertiente septentrional del cordal  en medio de un pinar. Siguiendo el camino llegaremos a Vega Espines dónde se cruzan otras rutas (a Villandio y a Piñeres)  y en donde podemos apreciar una buena panorámica de la región.

Seguimos con la senda hasta llegar al  alto de la Collaona, dónde nos encontraremos con la carretera AS-252 y tomaremos un sendero que se desvía  a la izquierda bajando a la majada Tablao del Colláu.

Descendemos por un camino a la aldea de El Colláo y atravesamos el pueblo en sentido oriental para seguir con la ruta. Tomando el camino llegamos a La Yana’l Pumar y atravesamos la aldea, para pasar por un castañal que da paso a la aldea en ruinas de Arnizu.

Recorrido de la ruta senda de los caserios y brañas turonesas P.R. AS-35.

Recorrido de la ruta senda de los caserios y brañas turonesas P.R. AS-35.

La ruta continua en llano hasta el pueblo de Villandio, que lo atravesaremos para enlazar con la ruta señalizada desviándonos a la izquierda. Luego para cruzaremos un puente  y tomaremos un camino que desciende a Enverniego.  Pasamos por el barrio de San Andrés por una antigua trinchera construida para la traída de aguas a Mieres del Camín, convertida ahora en la Senda Verde del Valle Turón , y finalmente llegaremos al punto de partida de la ruta.


PUNTOS DE INTERÉS:

  • La pista forestal por la cual iremos desde los Collaos a Villandio, es una pista forestal que construyó la desaparecida ICONA.
  • El mirador desde Sierru La Sienda. Lo podemos visitar y contemplar sus vistas desde aquí antes de descender de Tablau del Collau hasta el Collau.
  • Los pueblos de Fresneo y Ablaneo; que poseen un catálogo de valores etnográficos que guardan una estrecha relación con la topología arquitectónica de los caseríos asturianos. Distinguiéndose el lavadero de Ablaneo o una fuente en Fresneo de 1905.
  • El conjunto etnográfico de Yana’l Pomar, por sus tres caseríos tradicionales y su molino harinero.
  • Las cabañas y cuadras que se encuentran al lado del camino en el descenso a Villandio.
  • La ermita restaurada de San Blas.
  • La ermita de Santa Soledad datada del s. XIII.

Galería multimedia