Mapa ruta senda valle lloreo P.R. AS-36Lloreo

DISTANCIA: 9,5 Km

DURACIÓN: 5h

COMIENZO: Lloreo

FINAL: Lloreo

RECORRIDO: Lloreo, La Llosa Alfonso, Colláu Plano, Colláu Pando, Garcillero, Tablao, Vega San Pedro, Lloreo


 

DESCRIPCIÓN:

Esta ruta comienza en el área recreativa de Lloreo, al lado de la carretera N-630 y del río Caudal. El punto de partida es el  panel informativo, siguiendo por el barrio de Rociella, y luego por una camino encementado que termina en La Llosa Alfonso, aldea situada en plena cordillera de Peña Manteca.

Altimetría de la Senda Valle Lloreo P.R. AS-36.

Altimetría de la Senda Valle Lloreo P.R. AS-36.

Continuamos en dirección al Cordal de la Meruxega por una pista de tierrra, dónde se enlaza con otra antigua trinchera del ferrocarril, llamada Ana María. Ascendemos por la pista alcanzando el Collaú Plano, desde donde se divisa Morcín. A continuación descenderemos Peña Mea entre hayas, castaños y cabañas pastoriles, pasando por  el prado de Buguriza. Seguimos en dirección al Colláu Pando, cruzando un cierre, y continuamos por una pista de hormigón cambiando de vertiente rumbo a la Figar de Morcín. Nos encontraremos con un sendero  desde el cúal se puede subir al Pico Garcillero.

Recorrido de la senda Valle Lloreo P.R. AS-36

Recorrido de la senda Valle Lloreo P.R. AS-36.

En el Colláu Pando, el sendero toma dirección hacia Lloreo, bajando por un caleyón hasta una fuente y continúa más allá, cruzando los caserios abandonados de El Turnu, Tablao Cimero y Tablao Bajeru. Más adelante, nos adentraremos en la Senda La Gobia, camino que surca los cantiles que proceden de Garcilleru en dirección a La Vega San Pedro, a la que llegamos por el camino de Robles. Allí mismo enlazaremos con una trinchera minera y pasaremos por un túnel de 300 metros de longitud, debido a que es bastante oscuro sería conveniente llevar una linterna. Saldremos de él, y continuando con la senda llegraremos al Aula del Ferrocarril de Loredo.


PUNTOS DE INTERÉS:

  • El Pico Garcilleru; siguiendo el sendero hacia Collao Plano, después de pasar el cierre metálico, siguiendo por el mismo sendero.
  • La Vega San Pedro, pueblo más occidental del concejo de Mieres.
  • El museo Aula del Ferrocarril de Lloreo.
  • Calero o “caleru”, y tejera en el prado de Buguriza, en la bajada de Peña Manteca.

Galería multimedia