Mapa de la senda verde de LloreoLa Vega San Pedro. La Perea. Lloreo.

DISTANCIA: 4 Km

DURACIÓN: 1 h y 10 min

COMIENZO: La Perea

FINAL: La Vega San Pedro

RECORRIDO: La Perea, Lloreo, La Vega San Pedro


DESCRIPCIÓN:

La ruta tiene como inicio la localidad de La Perea, en las proximidades del apeadero de RENFE-FEVE. Continuando por el camino señalizado, que antaño servía de acceso a las instalaciones mineras con los ferrocarriles, llegaremos al caserío de El Costón.

Seguimos por el camino señalado pasando por el pueblo La Fenosa, que tras atravesarlo llegaremos al primer túnel. Poco después pasaremos bajo un paso a nivel de curiosa construcción en sentido del camino. Llegaremos al siguiente caserío, El Setal, que atravesaremos y nos adentraremos en un bosque autóctono llegando a Los Averinos, ya en Lloreo. Dejando atrás esta zona, la senda va describiendo una curva. Primero pasaremos por un puente sobre el río de Lloreo, fabricado en caliza, y posteriormente cruzaremos otros dos metálicos.

Siguiendo el camino vecinal nos encontraremos con un caleru, y a continuación llegaremos al Área recreativa de Lloreo. Si se quiere seguir conociendo esta zona hay la posibilidad de enlazar desde aquí con la Ruta del Valle de Lloreo P.R.- AS 36. Continuamos con la senda y nos encontraremos con la fuente “Funtilixán”, y más adelante con una antigua cantera a la izquierda. En este tramo podemos disfrutar de las vistas del valle de Baíña.

Continuamos con la senda rodeada de vegetación y llegamos al segundo túnel, debido a que hay bastante oscuridad, es recomendable llevar linterna. Cruzamos el túnel para llegar a las cercanías de La Vega San Pedro. Siguiendo con la ruta llegaremos al tercer túnel que nos dará paso al paraje de Frechura y donde tenemos un área de descanso.

Seguimos caminando disfrutando de las vistas y llegaremos al cuarto túnel y fin de la ruta. No podemos seguir puesto que el quinto túnel está tapiado por la explotación de una cantera.

 


 

PUNTOS DE INTERÉS:

  • Los túneles que nos encontramos durante la ruta.
  • El Paso elevado El Setal, con su construcción peculiar, adaptándose al sentido del camino que cruza la línea.
  • El Puente sobre el río Lloreo, robusta construcción fabricada en caliza.
  • El calero en el pueblo de Lloreo, construido en 1918 por Hulleras de Riosa S.A para producir la cal necesaria para la construcción de los muros y demás elementos.
  • La Fuente de Funtilixán de roca calcárea, rodeada de musgos y líquenes.
  • La cantera de donde se explotó para obtener la piedra para los muros o las bocas de túneles. Situada en nuestro camino a la izquierda despues de pasara Funtilixán.
  • Lavadero construido por Hulleras de Riosa S.A., en la margen derecha y por debajo de la línea del ferrocarril, para los vecinos de la zona en 1918.
  • El pueblo de Lloreo por sus valores etnográficos.

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