Mapa de la senda verde de Turón P.R AS-100.1El Val.le Turón. Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras.

DISTANCIA: 15 Km

DURACIÓN: 4h y 30 min

COMIENZO: Figareo

FINAL: La Molinera

RECORRIDO: Figareo, La Cuadriella, Inverniego, La Puente Villandio, La Molinera.

 


 

DESCRIPCIÓN:

Empezamos la ruta en el núcleo de Figareo, y nos dirigimos hacia el polideportivo dónde enlazaremos con la senda. Más adelante cruzaremos la carretera para continuar por el otro márgen, donde en poco tiempo veremos el pozu Figareo. A lo largo del camino hasta el barrio de La Cuadriella, encontramos unas tolvas de decantación y maquinaria utilizada en la actividad minera de antaño. Luego cruzaremos la carretera y seguimos por la acera de otra, en dirección a Los Barracones.

Altimetría de la senda verde de Turón P.R AS-100.1.

Altimetría de la senda verde de Turón P.R AS-100.1.

Enseguida llegaremos al monumento dedicado a los accidentes mineros de El Val.le Turón, y un busto en homenaje a Don Marcelino Escudero García ilustre vecino de la zona y exconcejal del Ayuntamiento de Mieres.

Tras un tramo ascendiendo llegaremos al cementerio donde cogemos la senda de la derecha, señalizada por un poste. Una vez que llegamos a lo alto tomamos el camino de la izquierda. Desde ahí veremos el pozu de San José y el barrio obrero de San Francisco y en lo alto el picu Polio al otro lado. Seguimos caminando hasta llegar a Inverniego. Continuamos ascendiendo por la carretera dejando atrás la capilla de “La Soledad”. Al llegar al alto seguimos el camino, y si los árboles no lo impiden podremos ver el pozu Santa Bárbara, y un poco más adelante el pozu Espinos en la localidad de San Andrés.

Continuamos la senda en dirección a La Puente Villandio, donde llegaremos a un puente metálico que cruzaremos para llegar a la carretera y luego al Centro del Pozo Fortuna. Seguimos la ruta y llegaremos a los restos del pozu Fortuna y desde ahí seguimos para tomar un camino a la derecha con un fuerte ascenso.

Recorrido la senda verde de Turón P.R AS-100.1.

Recorrido la senda verde de Turón P.R AS-100.1.

Continuamos la ruta y nos encontraremos una antigua sala de máquinas, y seguidamente el puente L’Arnizu, el túnel de Biesca, el puente Pomar y el túnel pisones. Tras pasar estos vestigios mineros, llegamos a la carretera que tendremos que cruzar para iniciar el camino hacia La Molinera, tomando las indicaciones de P.R AS-33.

Llegamos a La Molinera, donde hay solamente una casa y subimos en dirección hacia el Mosquil y La Col.ladiel.la, y a los pocos metros nos encontraremos con el mojón kilométrico que nos indicará el final de la ruta. Unos metros más adelante, podremos ir hasta las antiguas instalaciones mineras de Mosquil donde llegaremos al área recreativa del mismo nombre.

 


 

PUNTOS DE INTERÉS:


Galería multimedia