0_853_1Perteneciente a la parroquia de Loredo, esta localidad cuenta con los barrios o entidades de población de Ablaña de Abajo, Ablaña de Arriba, Barrio Pachón, San Martiniego y Los Paredones. La población total es de 299 habitantes (Abril 2017).

Situada junto al río Nicolasa, que a su vez divide Ablaña de Arriba en dos partes, esta aldea pequeña del municipio de Mieres es famosa por su pasado industrial minero. Un capitulo de su historia escrito a modo de infraestructuras que moldearon y configuraron el paisaje de este núcleo.

Ablaña es ejemplo de lo que fue, un  importante nudo de comunicaciones, con sus dos estaciones de ferrocarril, RENFE, 1884, y FEVE, 1904. La linea de Ferrocarril de RENFE, que une Gijón y Puente de los Fierros, marca las dos Ablañas, la de Abajo y la de Arriba, esta primera siendo la más antigua, sigue el curso del río Caudal, mientras que la de Arriba, se sitúa al margen del río Nicolasa. A la linea anterior hay que añadirle la anteriormente citada, FEVE, cuyo recorrido recuerda al realizado en otros tiempos por las locomotoras de vapor, cuya función era la de transportar el carbón.

El conocido Pozo Nicolasa es la infraestructura minera más conocida de la zona, cuya actividad no ha cesado aún. Otros vestigios mineros de Ablaña son el castillete de Minas Llamas y, al otro lado del río Caudal, pero muy cerca, las instalaciones de Fabrica de Mieres, cuyo horno fue inaugurado en 1848.

Ablaña de Abajo es la parte más antigua, se conservan edificaciones de valor histórico como el Palacio de Quirós, dos capillas, lavadero…esta a 3,6 km de Mieres y situada a una altitud de 200m y con una población de 94 habitantes.

Ablaña de Arriba esta a 3,5 km de Mieres y una altitud de 220m y una población de 92 habitantes.

El topónimo se explica como derivado de las avellanas, ablanes en asturiano, otras teorias señalan su origen al del río Lena, nombre que durante siglos sirvió también para conocer el Caudal. Una ultima teoría apunta a un origen antropónimo del hombre de la prehistoria, posiblemente jefe de un clan o tribu, como Albamus, Abelamus..

Un ultimo apunte histórico, aunque no asegurado, puesto que las fuentes de donde proviene no son del todo claras y que no se ha indagado mucho, habla del periodo más convulso de la vida de Alfonso II, hijo de Fruela I. En el año 806 de nuestra era, el monarca asturiano fue victima de lo que hoy podríamos calificar de Golpe de Estado. Historiadores indican que durante el tiempo en el que Alfonso II estuvo exiliado, Ablaña fue el lugar escogido por él regio para pasar esos años, que el mismo denominó como de “graves tribulaciones”.

Cómo llegar

Existen distintas opciones dependiendo de dónde vengamos o cómo queramos ir. La opción más rápida es a través de la Autovia A66 tomando una de las entradas que se encuentran cerca de Mieres, si el punto de origen es Oviedo, tomaremos la entrada que encontramos tras pasar el túnel del Padrún, sin embargo si venimos dirección Lena, tomaremos la primera.

Otra alternativa nos la da el tren, tanto RENFE como FEVE y la compañía de autobús municipal, EMUTSA.

 

Galería de imágenes