0_855_1Barrio de la parroquia de Sta. Cruz (Mieres), situada en la margen izquierda del rio Aller a 280 metros de altitud, en una estrecha vega delimitada por la carretera regional as-112. Su acceso se realiza a través de un puente de hierro sobre el río. Esta situado a 7,2 km de Mieres y cuenta con 91 habitantes.

Bustiello fue creado entre los años 1890 a 1917 por la empresa minera Sociedad Hullera Española, cuyo presidente y propietario era el segundo Marqués de Comillas, Claudio López Bru, empresario con una ideología social-católica que se traducía en un paternalismo industrial combinándolo con un control social y laboral de sus trabajadores, que perseguía una armonía social en la que convivieran obreros, empleados y directivos. El poblado fue creado con estos ideales y en el están las viviendas de los obreros dadas a estos tras 10 años en la empresa y probada lealtad a la misma, además de intachable conducta social y moral.
Las viviendas de los obreros se alineaban en 3 calles y tienen un pequeño huerto. Los chalets de los ingenieros son mayores y se muestran acordes a con las pautas de las viviendas burguesas del momento (balcones-galerías).

Estilo neorrománico (Planta basilical de 3 naves; ábside central circular). Para el ocio fue levantado un casino, también se levantó una escuela de niños (hoy albergue juvenil), un economato y posteriormente hacia 1921, una escuela de niñas. Al otro lado del río, pero vinculado al poblado, se construyo un sanatorio (1902) que fue ampliado en años posteriores dotandosele de farmacia. De gran interés arquitectónico, este edificio es sede de una escuela taller de arqueología industrial y también en el denominado chalet del opus (restaurado por la escuela taller) se encuentra el aula de interpretación de arqueología industrial.

Galería de imágenes