Aldea de la parroquia de Gallegos. Asentada en la encrucijada de los Valles de Foz, Arandamusas, Collá y Vallina de la Fuente. Está localidad es el polo turístico más atractivo de Mieres. Situada a 280 m de altitud y a 8,3 km de la capital del concejo. Tiene una población de 101 habitantes (Abril 2017).

Cenera es sinónimo de naturaleza y paisajes verdes, la estampa más bonita del municipio mierense, un valle que pudo escapar de la revolución industrial que transformo gran parte del concejo. Valdecuna reúne las aldeas más cuidadas y visitadas, en este apartado nos centraremos, como bien nos anuncia el presente escrito, en Cenera.

El aspecto y toque señorial de Cenera es obra de sus dos palacios, el denominado Palacio de Abajo se encuentra en medio de la localidad. Perteneció a la familia Cachero Miranda, del año 1736, y el Palacio de Arriba esta construido en una finca poblada de manzanos y responde al tipo de quintana que incluye capilla, cuadras, fuente y palomar, pertenece a la familia Bernardo de Miranda y es del siglo XVI.

Aunque fue reformado posiblemente en 1755, especialmente en el piso de arriba , los dos sufren un cierto deterioro en la estructura. Dentro del paisaje de la aldea se ha construido un área recreativa, “El Cantu”. Tiene una afamada hostelería que constituye otro de los valores a tener en cuenta para el desarrollo del turismo rural que cuenta con varios itinerarios senderistas (PR. AS-39 Cordal de la Sega).

En esta aldea se celebra un “Mercau Astur” por su gran valor etnográfico coincidiendo su celebración con unas jornadas gastronómicas “Menú Mercau Astur”. En este Mercado todos los lugareños van vestidos con los trajes típicos asturianos.

Cenera nos ofrece una gran variedad de alojamiento turístico, desde hoteles a casas rurales, que se extienden a lo largo de la aldea.

El topónimo es difícil de explicar, según algunos autores podria derivar de la palabra latina caenum (cieno, fango, lodo), en alusión a un terreno ribereño, húmedo y embarrado.

Cómo llegar

Si nos desplazamos en coche, debemos seguir la carretera secundaria MI-3 y a la altura de El Pedroso, tomar la secundaria MI-4 que nos conducirá a Cenera.

Si por el contrario elegimos el transporte público, la compañía municipal cubre la ruta entre Mieres y Cenera, EMUTSA

 

Galería de imágenes