Aldea y parroquia del concejo de Mieres, con una superficie de 11,33 km2, situada a 460 m del nivel del mar en la ladera del cordal de Gallegos. Está habitado por 250 personas (abril 2017) y dista 9,3 km de Mieres a través de la carretera MI-4.

La parroquia dedicada a San Pelayo comprende los núcleos de Canga Fondera, Canga Cimera, Cenera, La Fabariega, Forniellos, Foz, Gallegos, Llandebustio, Llonguera, Meruxeo, La Pandiella, Villaestrimir y Villar de Gallegos.
Con una población de 250 habitantes, se expande a lo largo de la Vega de San Pelayo en torno a su iglesia parroquial que ya aparece citada en siglo XVI en el libro Becerro de la Catedral de Oviedo.
La arquitectura rural de la casa guarda relación con los orígenes históricos que algunos autores los sitúan en una casona del año 1666, que fue habitada por una comunidad religiosa de origen gallego, de ahí el nombre del pueblo.
También se levanta la denominada Casa de los Miranda año 1682.
Está compuesta por planta y piso con un extenso corredor. En un montículo denominado Cueto de Santa Ana , se ubicaba un castro.

Aún se conservan algunos restos de la capilla que tuvo cofradía hasta el siglo XVIII. El sistema defensivo era el aprovechamiento de los taludes.

Es un atractivo lugar para el turismo de naturaleza con un entorno paisajístico de gran belleza.
Posee un edificio antigua escuela, hoy reformada, destinada a la colección museográfica etnográfica con objetos que recogen la cultura tradicional.

El topónimo puede relacionarse con el establecimiento en la zona de gentes procedentes de Galicia, muchas veces artesanos. Para este caso particular, cabría pensar más bien en monjes procedentes de Samo, Lugo, tal y como cuenta una leyenda local a propósito de la casa de Fernando y Jacoba.

Cómo llegar

En coche siguiendo la carretera nacional MI-3 hasta el desvió por la MI-4 a la altura de el Pedroso.

En transporte público, la empresa municipal de transportes cuenta con una linea hasta Cenera, EMUTSA 



Localización

Gal.legos

Galería de imágenes