OLYMPUS DIGITAL CAMERALa parroquia de Lloreo se sitúa en el extremo mas occidental del municipio a una altitud media de 200 m. La aldea de Lloredo esta envuelta por las montañas (Garcillero, Peña Manteca, Rason y La Meruxiega) con unos apidajes de abrupta orografía. Tiene una superficie de 9,25 Km². Abarca los núcleos de Ablaña de Abajo, Ablaña de Arriba, El Pachón, Casas de Arriba, El Molino, El Corion, El Coston, Las Cuestas, Las Falcuerro, Fenosa, Les Llaviaes, Llaneces, Llerosa de Abajo y de Arriba, Vallin y Vega de San Pedro, Nicolasa, La Paraxa, La Pereda, Los Paredones, El Periu, Les Quintanes, La Rociella, La Roza, Martiniego, Tablao de Arriba y de Abajo, Vallin y Vega de San Pedro.

Se sitúa en la margen izquierda del río Caudal, conserva un rico patrimonio arquitectónico de tipo popular e industrial. La parroquia de Lloreo cuenta con una población de 533 habitantes (abril 2017), de los que 37 pertenecen a la aldea de Lloreo.

En la aldea de Lloreo llegaron a contarse 44 hórreos, lo que prueba la prosperidad de un asentamiento que se favorecía de las buenas condiciones para la producción agrícola de la vega del Caudal.

Una antigua línea ferroviaria minera une Lloreo con Morcín y La Perea, a través de un trazado con abundantes túneles. El recorrido, de gran belleza paisajística, se pretende acondicionar por completo como ruta de senderismo. Esta línea férrea fue encargada en 1917 por la sociedad Hulleras de Riosa a los ingenieros José Vigil Escalera y José García Lago. Se pudo inaugurar en 1922, y se mantuvo activa hasta 1969.

La antigua estación de Ferrocarril es ahora un centro de interpretación, donde a través de exposiciones se explica la historia de la línea del ferrocarril que recorría esta parte del concejo.

La iglesia de San Pedro, presenta uno de los más antiguos retablos del concejo. La reliquia incluye tallas con escenas de la vida del santo patrón de la parroquia y está datada en la época del barroco. Además, en el altar también se pueden contemplar tallas de imágenes de la vida de San Pedro, la Virgen, San Roque y un cristo crucificado. Según cuenta la historia, en 1149 don Gonzalo Bermúdez donó los terrenos de Lloreo a la catedral de Oviedo, junto con otras propiedades, y existen referencias a la iglesia de San Pedro en la Relación del obispo Alponte al rey Felipe II en 1587.

El topónimo deriva del latín Laurum (laurel)

Cómo llegar  

En coche siguiendo la N-630.

En transporte público, Lloreo no cuenta con estaciones de ferrocarril o paradas de bus por lo que, tendremos que dirigirnos a Baiña. FEVE , EMUTSA.


Fuente principal: La Gran Enciclopedia Asturiana. Valles mineros y comarcas del interior. Tomo III


PATRIMONIO INDUSTRIAL
Puentes de interés arquitectónico

PATRIMONIO ARTÍSTICO
Iglesia Parroquial de San Pedro

PATRIMONIO ETNOGRÁFICO
Hórreos y paneras de interés


Localización

Lloreo

Galería de imágenes