OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La parroquia de Loredo -Lloreo- se sitúa en el extremo mas occidental del municipio a una altitud media de 200 m. La aldea de Loredo esta envuelta por las montañas (Garcillero, Peña Manteca, Rason y La Meruxiega) con unos apidajes de abrupta orografía. Tiene una superficie de 9,25 Km2. Abarca los núcleos de Ablaña de Abajo, Ablaña de Arriba, El Pachón, Casas de Arriba, El Molino, El Corion, El Coston, Las Cuestas, Las Falcuerro, Fenosa, Les Llaviaes, Llaneces, Llerosa de Abajo y de Arriba, Vallin y Vega de San Pedro, Nicolasa, La Paraxa, La Pereda, Los Paredones, El Periu, Les Quintanes, La Rociella, La Roza, Martiniego, Tablao de Arriba y de Abajo, Vallin y Vega de San Pedro.

Con una población de unos 595 hab. La aldea de Loredo tiene 55 vecinos y se comunica con la capital del concejo por la N-630, a 5 km de la capital. Situada a 170 m. de altitud. Al conjunto de su naturaleza hay que sumar su patrimonio histórico, etnográfico y el minero pues aún quedan restos de su arqueología industrial. Está situado a la margen izquierda del río Caudal, por lo que esta bien dotada de buenas vegas para la actividad campesina, como lo demuestra su gran número de hórreos. Los vecinos han restaurado caleyas, fuentes y casas. En este sentido también se ha recuperado la vieja estación de ferrocarril minero, así como su trinchera, adaptándola para el senderista (data de 1917). Quedan tuneles, muros, etc, un rico patrimonio industrial .
La ruta senderista PR. AS-36 que se ha balizado en el año 1997 mostrando los rincones mas emblemáticos del valle, formando parte de oferta turística de los valles mineros.

 

A través de los siguientes enlaces se muestra la ubicación de las diferentes dependencias municipales

– Iglesia Parroquial de San Pedro de Loredo

– Aula del Ferrocarril de Loredo

Galería de imágenes