Entidad territorial situada al sur del Concejo de Mieres.

La parroquia de Santa Cruz está compuesta por los siguientes núcleos de población: La Alameda, La Barraca, Bustiello, Canto la Vallina, La Casona, La Collada, Collanzo, La Corraina, Cruz de los Caminos, Los Cubiellos, Los Figares, La Florida, La Fontona, La Forcada, Fornielos, Fresnedo, Gramedo, Grillero, La Llama, Las Llanas, La Llinar, Oriella, El Pedroso, La Pomar, El Prestamo, Puente Vieja, Revallines, San Salvador, Santa Barbara, Sovilla, Los Tableros, Taruelo, Valdeciego, Valdeoreyo, Valdesenche, Virgen de la Luz, Vista Alegre, Vista Hermosa. La población es de 877 habitantes (abril 2017), de los que 203 pertenecen a la aldea de Santa Cruz.

Se encuentra a 6 kilómetros de la capital del concejo, y tiene una expansión de 3,75km2, lindando al SE con el vecino concejo de Aller y al N con la parroquia de Uxo. Santa Cruz se sitúa junto a la orilla del río Aller y es la ultima parroquia mierense antes de entrar en el concejo allerano. En el limite entre Uxo y Santa Cruz, confluyen los ríos Aller y Lena dando lugar al río Caudal.

En sus términos se levanta el área industrial de Sovilla, Rioglass y la central eléctrica de Viesgo, esta parroquia alberga algunos vestigios mineros como la Mina Dos Amigos, en la aldea de Les Figares. La iglesia parroquial de Santa Cruz está bajo la advocación de San Salvador que comparte los oficios religiosos de Santa Bárbara de Bustiello.

Los vecinos de esta población votaron por unanimidad pertenecer al concejo de Mieres cuando éste se disgregó de Lena en 1837.

El topónimo se puede explicar como una referencia sagrada, además el hecho de llevar la palabra Cruz, de origen latino Crucem, apoya esta teoría. Normalmente los núcleos que contienen la palabra cruz, albergan este tipo de construcción en alguna de sus vías, o bien con fines religiosos o como simples marcas.

Cómo llegar

En coche siguiendo la comarcal AS-112

En transporte público, la linea de FEVE cuenta con parada en Santa Cruz, y la empresa municipal de transportes cubre la linea Mieres – Valdefarrucos, EMUTSA.

Galería de imágenes