Entidad territorial situada al centro-sur del Concejo de Mieres.

La parroquia de Santuyano está compuesta por los siguientes núcleos de población: Brañanocedo, La Cantera, Cuarteles de Doriga, La Estación, Reguerona, San Bernardo, Santuyano, La Sierra, La Venta, Villarejo, Villasola, Vistalegre. La población es de 1.081 habitantes (abril 2017), de los que 893 pertenecen a la localidad de Santuyano.

En los últimos años la vega de Santullano se ha visto transformada por la expansión hacia el sur de la parroquia de Mieres, creando de esta manera, un nuevo barrio que lleva por nombre Nuevo Santullano. Este nuevo enclave esta formado por viviendas de protección oficial, equipadas con zonas verdes, de recreo y comercial. Esta vega se encuentra en una zona de fuertes lineas de comunicación, la autovía A-66, las lineas de ferrocarril y la antigua carretera hacía Castilla, transformando esta área en un intenso flujo de transición.

Cabe destacar el Palacio y la capilla de Villarejo, esta ultima a pesar de su belleza es un gran desconocido en esta zona de la montaña central. La capilla se data en el siglo XVI, cuando La Casa de Heredía mando edificar en el solar en honor a la Santísima Trinidad, formando parte del complejo patrimonial.

El topónimo se podría relacionar con la religiosidad, en recuerdo a algún santo.

Cómo llegar

En coche siguiendo la carretera comarcal AS-242

En transporte público FEVE y RENFE cuentan con sus respectivas estaciones en la vega de Santullano. La empresa municipal de transportes cubre la linea de Mieres – Nuevo Hospital de Santuyano. EMUTSA.

 



Localización

Santuyano


Galería de imágenes