Parroquia que pertenece a Mieres. El Valle de Turón es un conjunto de barrios, lugares, aldeas y caserias. Tiene 50 Km2. La población es de 3.669 habitantes (abril 2017).

El documento más antiguo sobre Turón es del año 857 y en él Ordoño I cede a la iglesia de S. Salvador de Oviedo, las ermitas de S. Martín, S. Andrés y la de San Justo Pastor.
Su valor paisajístico es notable, está rodeado al norte, sur y este por el cordal de Logalendo, cordal de Urbiés, monte Polio y sierra de Navaliego (hoy declarado paisaje protegido). La cota media de las sierras supera los 1000 m., siendo la cima de Burra Blanca (1156 m.) el techo del valle. Sus características especiales condicionaron históricamente el poblamiento, aparece como una prolongación lineal urbano -rural en la que se mezclan las viviendas, barriadas e instalaciones industriales. El área comercial y urbana se localiza en La Veguina, La Cuadriella, La Felguera y San Francisco. La población alcanza unas 4105 personas. A partir de 1960 que alcanzó los 19000 habitantes, coincidiendo con la crisis del carbón se inicia el despoblamiento que mantiene aún sus constantes.

El valle se articula en torno a la AS-337. Desde la misma arrancan carreteras locales que dan comunicación a los diferentes núcleos de población.
En infraestructuras de esparcimiento y senderismo, dispone de 3 parques y 5 sendas; sus bosques están cubiertos de hayas – robles – castaños – etc.
Turón contabiliza 285 explotaciones ganaderas y una cabaña bobina de 1927 cabezas.
Sobre este paisaje vegetal tan diverso tiene su solar la fauna autóctona, la arquitectura popular de las aldeas (hórreos, paneras y molinos). Todo este patrimonio natural unido a un amplio número de elementos de arqueología industrial (más de 100) catalogados por C/Codet. A lo largo del valle se emplazan yacimientos castreños ya catalogados (Serron, Casillina, El Collau, Artusu, Villandio, Armiello, Rozadiella, Sarabia y La Colladiella. Vestigios de la época romana en S. Justo. Aparecieron restos medievales en epigrafías, ermitas, casonas, etc.

La huella industrial minera comenzó en 1867 en Cortina “Coto Paz”. En 1880 la Hullera Metalúrgica Belga inició sus trabajos en “Los Caciones” y en 1890 empiezan los trabajos en la zona la Llama. En el año 1880 Turón tenía 2600 habitantes, aumentando a 9866 en el año 1919. En 1992 comienza el cierre de explotaciones. Los trabajos mineros han dejado importantes secuelas, no sólo medioambientales, sino sociales, con más de 250 víctimas mortales y multitud de mutilados físicos. El Valle de Turón ha sido declarado por la corporación municipal como “patrimonio histórico de la minería asturiana” que tratan de recuperar y mantener el rico patrimonio encajándolo para proyectos culturales, turísticos en el marco natural del valle.

Los elementos más destacados son los castilletes e instalaciones anexas de los pozos San José, Santa Bárbara y Espinos. Este último, construido en 1902, se considera el segundo más antiguo de España (y que en estos momentos se está rehabilitando). La Cuadriella se ha convertido en polígono industrial. Aún guarda elementos para conservar como son la central eléctrica, su chimenea y varias instalaciones del sigo XIX.

El topónimo presenta un parentesco con una familia lingüística muy extendida por diversos países mediterráneos. Se trata de la portadora de la base prerromana Taurus, montículo, que se corresponde con la indo-europea Teu.

Cómo llegar

En coche, como aparece en el texto, siguiendo la comarcal AS-337.

La empresa municipal de transportes cubre la linea entre Mieres – San Andrés, EMUTSA.



Localización

Turón

Galería de imágenes