Entidad territorial situada al sureste del Concejo de Mieres.

La parroquia de Urbiés está compuesta por los siguientes núcleos de poblacion: Argalladas, Boyalvendi, El Caborno, Campa la Estrecha, Cantiquin, Canto la Flecha, El Cantu, Casa el Cantu, La Colladiella, El Collado, Corral de Ujo, El Dochal, Entrerrios, La Escosura, La Fabucosa, La Faya Verde, La Flecha, La Granda, La Jamonda, Lago de Arriba, Llano Peral, Llano Pomar, Llano Reguera, La Llascara, La Llomba, Les Matielles, Mayau Carril, La Molinera, El Palacio, El Parador, El Pedrero, Peruyal, El Pindal, Las Porqueras, El Reconco, Santa Eulalia, El Sobedorio, El Soquetu, La Tejera, Urbies, Valerina, La Vallicuerra, Vallinozal, La Vega, La Vegona. La población es de 275 habitantes (abril 2017), de los que 137 se encuentran en la aldea de Urbiés.

Urbiés esta situado en el corazón del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, concretamente en la parte alta del valle de Turón. La parroquia esta delimitada por el cordal de Urbiés, que marca el limite entre los concejos de Aller, Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. Estamos en la zona central de Asturias, a 40 kilómetros aproximadamente de Oviedo, Gijón y del Parque Nacional de Redes, y a una hora del Parque Nacional de Picos de Europa. Se trata de una zona poco conocida, pero de gran valor ecológico, etnográfico y paisajístico.

La aldea de gran tradición agrícola, llegó a contar con más de cuarenta hórreos. El resto de la parroquia acoge una serie de núcleos dispersos de economía igualmente tradicional. Contrasta con ellos el barrio de San Luis, construido como zona de vivienda para trabajadores a mediados del siglo XX, en la parte final de la vega de Turón. La iglesia parroquial de Urbiés data de 1692 y está dedicada a Santa María. Urbiés se segrego de la parroquia de San Martín de Turón en 1885.

Urbiés aún conserva algunos equipamientos de su época industrial, la antigua escuela y vivienda del maestro, restos del grupo explotador de Urbiés, puente de Pomar y el antiguo colegio de Nuestra Señora de la Asunción y residencia de las Hermanas.

Como ocurre con el nombre de Turón, el de Urbiés también es antiguo. Hay dos teorías que explican el origen del topónimo. La primera a una raíz hidronímica: prerr. ur, agua + sufijo -be, debajo de, que se correspondería  con la situación de Urbiés debajo del nacimiento de las aguas del río Turón. La Segunda a una raíz oronímica: prerro. or, cumbre + sufijo -be, debajo de, que también coincidiría con la posición de Urbiés debajo de las cumbres más altas del valle.

Cómo llegar

En coche siguiendo la carretera comarcal AS-337

En transporte público la empresa municipal de transportes no llega hasta Urbiés pero tiene parada en la aldea de San Andrés, EMUTSA.


Fuente principal: La Gran Enciclopedia Asturiana. Valles mineros y comarcas del interior. Tomo III 



Localización

Urbiés

Galería de imágenes