Una antigua estación para servicio del ferrocarril de vía estrecha de la firma Hulleras de Riosa S.A. ubicada en Loredo alberga un Aula de Interpretación que, mediante maquetas y paneles explicativos, refiere lo que fue la historia del coto hullero (que comprendía terrenos de los concejos de Riosa, Morcín y Mieres) y en particular, el funcionamiento de esta línea y los elementos (máquinas, vagones, etc) que permitieron evacuar la producción desde el s. XIX hasta bien avanzado el XX. Es un jalón imprescindible en el recorrido por la vía verde que, aprovechando la caja de la vía, arranca de La Pereda y alcanza el túnel de Peñamiel: un paisaje magnífico y agreste que la ingeniería (túneles, pasos inferiores y superiores, taludes) pudo salvar para hacer avanzar la industria minera.

VISITAS

  • Sábados, Domingos y festivos: las visitas se organizan desde el Centro de Interpretación del Poblado Minero de Bustiello.
  • Días laborables: con reserva previa a partir de 4 personas.
  • Grupos: visitas a la carta bajo reserva.

Precios
VISITA GUIADA
Individual 5,00€
Grupo 3,50€

Dirigidas a aquellas personas que visitan el Aula del Ferrocarril de Loredo porque muestran un interés por sus contenidos o temática. Estas visitas sirven no sólo de guía, sino que tratarán de explicar y poner a disposición del visitante todos aquellos datos o necesidades que puedan surgirle.
La visita guiada al Aula del Ferrocarril de Loredo se articula en dos espacios en los que, ayudándose de maquetas y paneles explicativos, se dará a conocer la historia de la minería en el coto hullero de Riosa (Riosa, Morcín, Mieres), así como la de su peculiar línea ferroviaria, encargada del transporte del carbón. Como complemento a la visita al Aula, un pequeño paseo por la Senda Verde que recorre parte del trayecto por donde transcurría la caja de este ferrocarril minero ayudará a explicar la importancia y necesidad de la puesta en valor, la recuperación y el aprovechamiento de este patrimonio industrial y ferroviario.

Actividades y Visitas para escolares

Adaptadas a las necesidades de aprendizaje y conocimiento de cada grado escolar: primaria, secundaria y bachiller. La visita guiada al Aula del Ferrocarril de Loredo se articula en dos espacios en los que, ayudándose de maquetas y paneles explicativos, se dará a conocer la historia de la minería en el coto hullero de Riosa (Riosa, Morcín, Mieres), así como la de su peculiar línea ferroviaria, encargada del transporte del carbón. Como complemento a la visita al Aula, un pequeño paseo por la Senda Verde que recorre parte del trayecto por donde transcurría la caja de este ferrocarril minero ayudará a explicar la importancia y necesidad de la puesta en valor, la recuperación y el aprovechamiento de este patrimonio industrial y ferroviario.

Excursiones

Mediante visitas conjuntas al Aula del Ferrocarril de Loredo y otros Museos o Centros Visitables de temáticas relacionadas ubicados en el concejo de Mieres y alrededores, se aportará a los escolares una visión más completa de la realidad, de ayer y de hoy, de la Cuenca Central Asturiana y, sobre todo, de los medios y métodos de transporte del carbón.


Datos de contacto

 Loredo, s/n Local: Antigua estación del ferrocarril. 33682 Mieres (Asturias)
985422185
 info@pozuespinos.com
POZU ESPINOS. Consultoría y Gestión Cultural
 www.territoriomuseo.com

Horario: 

  • Septiembre a Junio: sábados, de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 18:30; domingos y festivos, de 11 a 13:30.
  • Julio, Agosto y festivos de Semana Santa: de miércoles a domingo 11:00 a 14:30 h y 16:00 a 18:30 h. Lunes y martes cerrado (salvo festivos).

Vacaciones: El Centro permanecerá cerrado del 10 de enero al 15 de febrero