CAMÍN REAL DE URBIÉS


LOCALIDAD: El L.leu / L’Artusu / San Xusto

ENTORNO: Monte comunal/forestal

DATACIÓN: Indeterminada

TITULARIDAD: Pública

VISITABLE:


 

Se describe el llamado Camín Real que desde El Dochal (Urbiés) continúa por la ermita de Santolaya (Urbiés), llega a San Xusto (Turón) y desciende hasta Santandrés (Turón). A continuación cruzaría el río por el puente de La Felguera-Villapendi, perdiéndose el trazado del mismo en la orilla izquierda del río Turón (zona cubierta de escombreras).

Para continuar por el camino, se puede seguir la senda que transita por la ermita de El Dochal, si bien el mejor tramo corresponde al que une El L.leu (Urbiés) con L’Artusu (Turón) y San Xusto. A partir de aquí, la reciente pista de montaña que sigue el trazado antiguo desde San Xusto a Santandrés destruyó los posibles restos del mismo.

Se trata de un camino de casi 2 o 3 m de ancho, formado por piedras pequeñas (20 x 10cm), algunas dispuestas en chapacuña, y con roca madre trabajada. Las pendientes son pronunciadas en algunos tramos y salvan los siguientes desniveles: 400 m (Urbiés), 700 m (San Xusto), 350 m (Santandrés).

La conservación del camino es buena desde El L.leu hasta San Xusto, mientras el resto del camino sólo conserva unas pocas zonas empedradas y el topónimo. Destacar el trazado, ya que rodea castros, L’Artusu (Turón) y Pico Escucha (Turón), topónimos romanos como Urbiés o Valeriana (Urbiés), y ermitas con restos medievales como son las tumbas de lajas en San Xusto y Santandrés.

Existen numerosos topónimos viales en esta zona. Por ello, la cronología del camino, si bien parece situarse en la época medieval atendiendo sobre todo a la morfología del mismo, no podemos perder de vista la referencia castreña romana que existe en toda la zona y que bien pudiera hablarnos de pervivencias más antiguas.

También recoger la referencia en este valle del Turón, a un camino sin empedrar, pero según los vecinos, muy antiguo, que pasaría por Villandio y llegaría a Brañavieja (Aller).

 

ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: Bueno

ELEMENTOS DISCORDANTES: Hormigonado parcial y vertido localizado de escombros para afirmado en L’Artusu

USO ACTUAL: Viales

 

BIBLIOGRAFÍA:

Gema ADÁN ÁLVAREZ, “Inventario arqueológico de Mieres”, Excavaciones arqueológicas en Asturias 1991-1994, Oviedo, Consejería de Cultura del Principado de Asturias, 1995, pp. 216-219
Félix MARTÍN VÁZQUEZ, “Red viaria histórica del Municipio de Mieres”, Cuadernos de Mieres, nº 1, Mieres, Centro de Profesores y Recursos de Mieres, 2001, pp. 19-26
Pedro PISA MENÉNDEZ, Caminos reales de Asturias: la zona central, Meres-Siero, Pentalfa, 2000, pp.313-456

 


Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Arqueológico


Ubicación

El L.leu / L’Artusu / San Xusto, 33610 Mieres (Asturias)


Galería Multimedia