CAMINO EMPEDRADO DE REQUINTÍN


LOCALIDAD: Requintín / La Matiná

ENTORNO: Pastizal

DATACIÓN: Indeterminada

TITULARIDAD: Pública

VISITABLE:


 

El camino de Requintín, en la parroquia de Mieres, se sitúa cerca de la villa de Mieres del Camín. Al camino se llega por la desviación que gira a la izquierda del barrio de Murias.

Se trata de un camino totalmente enlosado realizado a base de bloques de arcilla. Son lajas de tamaño intermedio, casi siempre rectangulares de unos 80 cm x 40 cm, que conforman una senda transitable con curvas amplias y una cuesta suave. El ancho del tramo descrito alcanza los 2 m de ancho aproximadamente. El empedrado no presenta chapacuña.

La conservación es algo deficiente ya que sólo existe un pequeño tramo de la totalidad del posible recorrido del trazado original, si bien los tramos visibles resultan perfectamente transitables.

La cronología es imprecisa, si bien el camino nos recuerda al camino descrito en la zona de Baíña ya que, como se ha dicho anteriormente, no presenta piedras en chapacuña.

 

ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: Regular

ELEMENTOS DISCORDANTES: Cerramiento parcial por vegetación arbustiva

USO ACTUAL: Viales

 

BIBLIOGRAFÍA:

Gema ADÁN ÁLVAREZ, “Inventario arqueológico de Mieres”, Excavaciones arqueológicas en Asturias 1991-1994, Oviedo, Consejería de Cultura del Principado de Asturias, 1995, pp. 216
Félix MARTÍN VÁZQUEZ, “Red viaria histórica del Municipio de Mieres”, Cuadernos de Mieres, nº 1, Mieres, Centro de Profesores y Recursos de Mieres, 2001, pp. 19-26
Pedro PISA MENÉNDEZ, Caminos reales de Asturias: la zona central, Meres-Siero, Pentalfa, 2000, pp.313-456

 


Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Arqueológico


Ubicación

Requintín / La Matiná, 33616 Mieres (Asturias)


Galería Multimedia