CAMINO EMPEDRADO DE SANTA ROSA A LA ENVERNAL


LOCALIDAD: Santa Rosa / La Envernal

ENTORNO: Rural / Pastizal

DATACIÓN: Indeterminada

TITULARIDAD: Pública

VISITABLE:


 

El Camino empedrado de Santa Rosa a La Envernal se trata de un tramo de camino, que se conserva entre estas dos localidades, que formaba parte de un trayecto más amplio que unía, según referencias orales, estos pueblos con El Casal y también con el antiguo pueblo de Polio.

De este intervalo del camino entre Santa Rosa y La Envernal sólo se conserva un pequeño tramo de lo que sería el trazado original. El último tramo de unos 80 metros hasta Santa Rosa conserva el firme realizado con escalones de cantería y se encuentra transitable.

Se trata de un camino empedrado con losas planas de aproximadamente rectangular y redondeada realizadas sobre arenisca. Presenta cada cierto tramo desagües en diagonal a base de un resalte de bloques más grandes y también rectangulares.

Se conservan dos curvas peraltadas de radio muy abierto y más anchas que el resto del recorrido, unos 4 m mientras que el resto tiene un ancho de unos 2 m. Las pendientes son suaves y parecen adaptarse a las curvas de nivel.

Los vecinos no lo denominan con ningún nombre especial, pues para ellos es el “camino de siempre” entre Santa Rosa-La Envernal y El Casal, por lo que su cronología es incierta.

 

ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: Malo

ELEMENTOS DISCORDANTES: Cerramiento con portilla en Santa Rosa. Intransitable en la mayor parte del trazado por vegetación arbustiva

USO ACTUAL: Viales / Desuso

 

BIBLIOGRAFÍA:

Gema ADÁN ÁLVAREZ, “Inventario arqueológico de Mieres”, Excavaciones arqueológicas en Asturias 1991-1994, Oviedo, Consejería de Cultura del Principado de Asturias, 1995, pp. 216-219
Félix MARTÍN VÁZQUEZ, “Red viaria histórica del Municipio de Mieres”, Cuadernos de Mieres, nº 1, Mieres, Centro de Profesores y Recursos de Mieres, 2001, pp. 19-26
Pedro PISA MENÉNDEZ, Caminos reales de Asturias: la zona central, Meres-Siero, Pentalfa, 2000, pp.313-456

 


Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Arqueológico


Ubicación

Santa Rosa / La Envernal, 33614 Mieres (Asturias)


Galería Multimedia