CAMINO REAL DE VISTRIMIR-RIOSA


LOCALIDAD: Vistrimir / La Fariega

ENTORNO: Monte comunal/forestal

DATACIÓN: Indeterminada

TITULARIDAD: Pública

VISITABLE:


 

Al Camino Real de Vistrimir a Riosa se accede desde Vistrimir, en la carretera Mi-3 que va de Uxo a Vistrimir. Al conservar sólo el tramo de Vistrimir no es posible, actualmente, localizar un lugar de comienzo, si bien, según indican los vecinos de la zona, el camino llegaría hasta Uxo (posiblemente sería el camino que conduciría hasta las minas de Aramo).

Se trata de un empedrado a base de bloques de caliza y alguna arenisca local. Los bloques de caliza tienen forma cuadrangular, dispuestos sobre la cara más ancha. El camino, de 2 m de anchura, es bastante regular y transitable.

El trazado salva pendientes acusadas, con curvas amplias y cuidadas. En algunos tramos existen pequeños desagües a base de un estrecho canal en diagonal.

La conservación es bastante mala, perdiéndose el empedrado en diversos tramos, mientras en otros se ha arreglado de manera deficiente o se ha perdido totalmente. Merece la pena destacar y reseñar la presencia de una necrópolis tumular en el mismo collado que cruza el camino.

 

ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: Malo

ELEMENTOS DISCORDANTES: Vertido de escombros

USO ACTUAL: Viales

 

BIBLIOGRAFÍA:

Gema ADÁN ÁLVAREZ, “Inventario arqueológico de Mieres”, Excavaciones arqueológicas en Asturias 1991-1994, Oviedo, Consejería de Cultura del Principado de Asturias, 1995, pp. 216-219
Félix MARTÍN VÁZQUEZ, “Red viaria histórica del Municipio de Mieres”, Cuadernos de Mieres, nº 1, Mieres, Centro de Profesores y Recursos de Mieres, 2001, pp. 19-26
Pedro PISA MENÉNDEZ, Caminos reales de Asturias: la zona central, Meres-Siero, Pentalfa, 2000, pp.313-456

 


Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Arqueológico


Ubicación

Vistrimir / La Fariega, 33615 Mieres (Asturias)


Galería Multimedia