CAMINO DE TRESPALACIO A PRADO LLAGOS


LOCALIDAD: Baíña

ENTORNO: Pastizal / Monte comunal

DATACIÓN: Indeterminada

TITULARIDAD: Pública

VISITABLE:


 

El Camino de Trespalacio a Prado Llagos es una senda que va desde las casas de Rozadas subiendo hasta Prado Llagos, dicho camino o senda cuenta con tramos perfectamente enlosados.

El camino salva un desnivel de 175 m en unos 2 km de recorrido y con una pendiente de casi un 9%. El camino empedrado tiene una fábrica de bloques o lajas de caliza colocadas de forma plana sobre la arcilla de base, con lo que se crea una superficie regular de pocos resquicios.

Su ancho oscila entre 1 y 2 m y los bloques alcanzan unas medidas de 60 x 70 cm / 60 x 80 cm las más grandes, mientras las piedras pequeñas miden entre 30 x 40 cm / 30 x 20 cm. En algunos casos se aprovecha el mismo afloramiento calizo, regularizándolo. El trazado es bastante rectilíneo, con fuerte desnivel y curvas cerradas.

La conservación del camino es deficiente, faltando piedras en varias zonas del camino. En relación a su cronología merece la pena destacar dos aspectos:

– Por un lado las losas se disponen horizontalmente y no en chapacuña como gran parte de los caminos medievales reconocidos.

– La Vía Carisa pasa cerca de este camino y su morfología podría ser similar a la de Baíña. Solo se diferencian en el fuerte desnivel que presenta la segunda. Por ello si bien tiene ciertas características romanas, existen otras que nos hacen dudar de esta atribución.

Actualmente se encuentra hormigonado en los tramos inferiores desde Rozaes a Trespalacio, con ensanchamiento parcial de la caja.

 

ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: Malo

ELEMENTOS DISCORDANTES: Parcialmente tomado por vegetación arbustiva

USO ACTUAL: Viales

 

BIBLIOGRAFÍA:

Gema ADÁN ÁLVAREZ, “Inventario arqueológico de Mieres”, Excavaciones arqueológicas en Asturias 1991-1994, Oviedo, Consejería de Cultura del Principado de Asturias, 1995, pp. 216-219
Félix MARTÍN VÁZQUEZ, “Red viaria histórica del Municipio de Mieres”, Cuadernos de Mieres, nº 1, Mieres, Centro de Profesores y Recursos de Mieres, 2001, pp. 19-26
Pedro PISA MENÉNDEZ, Caminos reales de Asturias: la zona central, Meres-Siero, Pentalfa, 2000, pp.313-456

 


Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Arqueológico


Ubicación

Baíña, 33650 Mieres (Asturias)


Galería Multimedia