CASTRO DEL PICU ESCULCA


LOCALIDAD: Armiel.lo

ENTORNO: Pastizal / Forestal

DATACIÓN: Hierro indeterminado / Romano indeterminado / Medieval

TITULARIDAD: Privada


 

El Castro del Picu Esculca se sitúa en medio de la montaña, existen dos caminos para poder acceder a él, ya sea desde el pueblo de Armiel.lo, a unos 350 m, o por la pista de montaña construida para llegar al pueblo de San Xusto desde el pozo Santa Bárbara.

La superficie por la que se extiende el castro es de  unos 2.500 metros cuadrados, según la Carta Arqueológica de Asturias.

Se trata de un castro-torre de pequeñas dimensiones emplazado sobre un afloramiento rocoso, un espacio alargado con un eje Este / Oeste, que tiene en medio una gran peña de casi 4 m de largo, 3,5 m de ancho y 1,90 m de alto que corta totalmente el espacio habitable. Toda esta superficie mide 43m x 8m.

A este espacio le rodea un foso cuya anchura oscila entre los 3-5 m. Es posible que en la parte Este se encuentren restos de otro foso convertido hoy en camino. Frente al foso del istmo con la ladera aparece un posible bastión exterior. Existe un pozo de furtivos en la plataforma (zona Sureste) en el que se puede apreciar una posible muralla de casi 1 m de ancho.

Como defensas naturales se encuentran los taludes pronunciados que circundan el castro excepto por su parte Oeste, en el que hay un prado denominado “El castiello”, bajo el que se halla un fuerte talud a modo de protección. El total del castro es alrededor de 2.000 metros cuadrados.

Cerca del castro, se puede encontrar una fuente llamada “La fuentina del Moro”. Son frecuentes las leyendas de moros habitando este castro, llegando incluso a explicar que el nombre provenía de las “escuchas” que desde allí se hacían a los “antiguos moros”.

 

ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: Bueno

ELEMENTOS DISCORDANTES: Actualmente el espacio castreño se halla cubierto de castaños y robles quemados

USO ACTUAL: Forestal

 

BIBLIOGRAFÍA:

Gema ADÁN ÁLVAREZ, “Inventario arqueológico de Mieres”, Excavaciones arqueológicas en Asturias 1991-1994, Oviedo, Consejería de Cultura del Principado de Asturias, 1995, pp. 216-219
POZU ESPINOS, CONSULTORÍA Y GESTIÓN CULTURAL y Francisco FERNÁNDEZ RIESTRA, Etnografía del Concejo de Mieres. Valle de Turón, Ayuntamiento de Mieres, Concejalía de Cultura, 2009

 


Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Arqueológico


Ubicación

Armiel.lo, 33610 Mieres (Asturias)


Galería Multimedia