CASTRO DE LA COL.LÁ


LOCALIDAD: El Coxal

ENTORNO: Pastizal / Forestal

DATACIÓN: Hierro indeterminado / Romano indeterminado / Medieval

TITULARIDAD: Privada


 

El Castro de La Col.lá es de fácil acceso, para llegar hasta el recinto castrense hay que tomar la carretera de Cuna a Siana hasta la zona alta de Fresnedo, y nada más iniciar la bajada se debe tomar una senda vecinal hacia la derecha que rodea el castro. El espacio protegido por donde se extiende el castro es de unos 3.000 metros cuadrados, según la Carta Arqueológica de Asturias.

El recinto castrense es de forma oval, de casi 100 m de longitud y 30 m de ancho, y cuenta con una plataforma de débil pendiente en sus lados Norte, Este y Sur de casi 10 m de ancho.

Encontramos un camino vecinal bordeando esta plataforma que debió ser el antiguo foso, de unos 3 m de ancho, mientras que en la zona Noroeste la carretera actual destruyó el posible foso que aislaría el cerro del collado.

Todo el castro, la zona habitacional y las defensas, ocupa unos 3.000 metros cuadrados. Su estado de conservación es aceptable, con una alteración de las defensas por los caminos, la carretera y las edificaciones existentes dentro del recinto, además de la expansión del bosque colindante.

 

ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: Bueno

ELEMENTOS DISCORDANTES:  Antena de telecomunicaciones

USO ACTUAL: Forestal

 

BIBLIOGRAFÍA:

Gema ADÁN ÁLVAREZ, “Inventario arqueológico de Mieres”, Excavaciones arqueológicas en Asturias 1991-1994, Oviedo, Consejería de Cultura del Principado de Asturias, 1995, pp. 216-219;
Saladino FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, “Castiellos del conceyu Mieres”, Noticias históricas sobre Mieres y su concejo, Mieres, Ayuntamiento de Mieres, 1998, pp.433-45

 


Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Arqueológico


Ubicación

El Coxal, 33615 Mieres (Asturias)


Galería Multimedia