GRABADOS DEL PICU GÚA


LOCALIDAD: Santa Llucía

ENTORNO: Monte comunal

DATACIÓN: Bronce indeterminado / Hierro indeterminado

TITULARIDAD: Privada


 

Los Grabados del Picu Gúa se localizan a unos 50 metros de los Túmulos del Picu Gúa, situados en una de las piedras que existen en la plataforma amesetada del collado entre el propio pico y el repetidor de televisión que, a su vez, sirve como paso natural entre los concejos de Mieres y de Oviedo.

Para acceder a esta localización hay que ir por la AS-242 hasta el pueblo de Copián. A continuación se coge la senda de montaña que lleva al Picu Gúa, desviándose a la derecha justo donde se encuentra una escombrera de carbón para llegar al lugar donde se sitúan los túmulos y los grabados, que actualmente se encuentra cubierta de helechos.

Los petroglifos se circunscriben a una peña de arenisca redondeada con un eje Este / Oeste y han sido realizados mediante grabado profundo en forma de “U”. En ciertas partes de la peña existen vetas de hierro y es posible que algunos de los resaltes de la peña, en forma circular, sean fósiles.

Dividimos los grabados en 4 grupos por su morfología:

  1. Combinaciones circulares: Son los de mayor número y de tamaños diferentes. Casi siempre son círculos grabados en la roca cuyo surco alcanza 2 o 3 cm de profundidad.
  1. Cazoletas: De un diámetro variable no superior a los 9 cm y que alcanzan una profundidad de casi 5 cm. Destaca el caso de una cazoleta que tiene 20 cm de profundidad, y que posiblemente ha sido realizada con algún objeto metálico.
  1. Puntos pequeños: Bastante dispersos por toda la peña, si bien a veces se concentran en una zona. No alcanzan un diámetro mayor de 4 cm y la profundidad es de 1 cm.
  1. Motivos lineales: Son difíciles de delimitar pues se encuentran bastante perdidos y a veces se confunden con determinadas formas de la peña que parecen haber sido remarcadas.

Para determinar una cronología hay que buscar paralelismos con los petroglifos gallegos en los que los motivos circulares se fechan en asociación con otros signos fácilmente datables, como armas, ídolos, etc., en un momento posterior al desarrollo de la cultura megalítica del Noroeste de la Península Ibérica y anterior a la fase tardía de la cultura castreña.

 

ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: Regular

ELEMENTOS DISCORDANTES: Tendidos y antenas

 

BIBLIOGRAFÍA:

Gema ADÁN ÁLVAREZ, “Inventario arqueológico de Mieres”, Excavaciones arqueológicas en Asturias 1991-1994, Oviedo, Consejería de Cultura del Principado de Asturias, 1995, pp. 216-219

 


Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Arqueológico


Ubicación

Santa Llucía, 33600 Mieres (Asturias)


Galería Multimedia