GRABADOS DE LA PEÑONA


LOCALIDAD: Grameo

ENTORNO: Monte comunal

DATACIÓN: Bronce indeterminado

TITULARIDAD: Privada


 

Los Grabados de La Peñona se sitúan en el lugar conocido como La Peñona, localizada en la zona Sureste de la localidad de Grameo, a unos 100 m de la misma. Para acceder hasta los grabados se tiene que tomar la carretera AS-112 (Sta. Cruz a Moreda, Aller) y allí coger la desviación a la izquierda que lleva a Grameo. En Grameo se toma el camino empedrado que continúa hasta Moreda y a las afueras del pueblo hacia Sureste llegar hasta una peña en la que hay instalado un repetidor de televisión.

La Peña es una arenisca que forma parte de una brecha existente entre la pizarra dominante y sobresale en sentido Norte/Sur. A media ladera (cota 500) y mirando hacia el Sur se encuentra la peña grabada. Los grabados ocupan una superficie rectangular de 40 x 40cm, mientras los motivos se dibujan en un espacio de 25 x 17 cm bajo una visera natural.

Los motivos lineales son muy finos y se entrecruzan. Podemos dividir los mismos en dos motivos principales en forma de tridentes, uno terminado en V, mientras el segundo termina en cruz y una línea oblicua. En el lado izquierdo existen otras líneas entrecruzadas y en los extremos de todo este conjunto aparecen otros motivos lineales también oblicuos.

Toda la peña se encuentra muy alterada por el repetidor de televisión y grabados actuales que han afectado al entorno y a los propios grabados prehistóricos.

La cronología es difícil de precisar si bien existen similitudes con las insculturas de Pendiella (León) no son tipos idénticos. La cronología que puede determinarse nos lleva a épocas posiblemente de la Edad de Bronce.

 

ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: Malo

ELEMENTOS DISCORDANTES: Deteriorado por antena de T.V. y por grabados actuales

 

BIBLIOGRAFÍA:

Gema ADÁN ÁLVAREZ, “Inventario arqueológico de Mieres”, Excavaciones arqueológicas en Asturias 1991-1994, Oviedo, Consejería de Cultura del Principado de Asturias, 1995, pp. 216-219

 


Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Arqueológico


Ubicación

Grameo, 33612 Mieres (Asturias)


Galería Multimedia