PETROGLIFO DE CENERA


LOCALIDAD: Cenera

ENTORNO: Rural

DATACIÓN: Neolítico / Calcolítico / Bronce indeterminado

TITULARIDAD: Privada

VISITABLE:


 

El Petroglifo de Cenera fue descubierto en la década de los años 70 del pasado siglo. El hallazgo de la pieza se realizó de manera fortuita, mientras se desmontaba un muro que delimitaba el puente de Cenera y un prado cercano, apareciendo la piedra grabada con un motivo indeterminado. En un primer momento el Petroglifo fue trasladado a una vivienda cercana de la localidad, donde permaneció en el olvido hasta que en 1988 se vuelve a tener constancia de ella gracias a una breve reseña en la publicación “Noticias históricas sobre Mieres y su concejo”.

El motivo se encuentra grabado en una piedra exenta que mide 60 cm x 33 cm, con un ancho de 12 cm. La zona en la que se encuentra el grabado ha sido previamente preparada, mientras el resto de la piedra no ha sido regularizado. Se trata de un grabado muy fino y poco profundo, realizado por presión con un buril, sobre la parte superior de una roca blanda.

El diseño del grabado ocupa de manera longitudinal dos tercios de la superficie y en él podemos observar cuatro motivos complejos unidos por una misma línea de 22 centímetros. En la parte superior del grabado encontramos un cruciforme unido a un posible motivo solar en cuyo interior se han grabado varias rayas horizontales, dos, y tres verticales en la zona superior del disco. Continua el motivo con una línea vertical que da paso a un escudo cuartelado en cruz y que termina en una especie de flecha.

Podemos exponer casi con total seguridad que el Petroglifo de Cenera es la primera manifestación artística de la Cuenca del Caudal. A pesar de esto, la valoración cronológica del mismo es contradictoria, si bien recuerda a las insculturas del Picu Berrubia, pertenece a ese mundo del “arte esquemático” mal definido y de difícil cronología. Pertenece al mundo del Noroeste peninsular y se puede inscribir tanto a finales del mundo megalítico como en la Edad del Bronce.

Actualmente la pieza se encuentra expuesta en un local de hostelería en La Viña.

 

ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: Bueno

 

BIBLIOGRAFÍA:

Gema ADÁN ÁLVAREZ, “Inventario arqueológico de Mieres”, Excavaciones arqueológicas en Asturias 1991-1994, Oviedo, Consejería de Cultura del Principado de Asturias, 1995, pp. 216-219

 


Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Arqueológico


Ubicación

Cenera, 33615 Mieres (Asturias)


Galería Multimedia