TÚMULO DEL CORDAL DE LA CUBA


LOCALIDAD: Miruxeo

ENTORNO: Monte comunal

DATACIÓN: Neolítico / Calcolítico / Bronce indeterminado

TITULARIDAD: Pública / Privada


 

El Túmulo del Cordal de la Cuba fue localizado por José Manuel González en 1960, al recorrer el cordal que sirve de límite entre los concejos de Mieres y Riosa. Se sitúa en el collado localizado al Sur del Picu Llosorio, a caballo de los dos concejos y a unos 40 m de una torre de alta tensión.

Este túmulo debe ser puesto en relación con la necrópolis identificada en el mismo cordal conocida como los Túmulos de los Monteros, además en las inmediaciones también se encuentran los Túmulos de Los Carbayones.

Aunque sus formas son suaves, el túmulo resulta muy evidente por sus grandes dimensiones y por encontrarse cubierto de hierba. La planta es circular y su perfil es muy suave, con escasa profundidad. No se observan restos de cámara y cuenta con un hoyo de saqueo.

José Manuel González consideró que el diámetro era de 13 m y su altura no alcanzaría 1 m. Las mediciones más actuales muestran un diámetro de 23 m y altura de 2,05 m. El hoyo de saqueo tiene 3,10 m y su profundidad de 30 cm.

 

ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: Malo

ELEMENTOS DISCORDANTES: Cantera, pistas y trazado de gaseoducto en el entorno

USO ACTUAL: Pastizal

 

BIBLIOGRAFÍA:

Gema ADÁN ÁLVAREZ, “Inventario arqueológico de Mieres”, Excavaciones arqueológicas en Asturias 1991-1994, Oviedo, Consejería de Cultura del Principado de Asturias, 1995, pp. 216-219

 


Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Arqueológico


Ubicación

Miruxeo, 33615 Mieres (Asturias)


Galería Multimedia