TÚMULO DE LA COL.LADIEL.LA


LOCALIDAD: La Col.ladiel.la

ENTORNO: Pastizal

DATACIÓN: Neolítico / Calcolítico / Bronce indeterminado

TITULARIDAD: Privada


 

El Túmulo de La Col.ladiel.la se enclava en la divisoria de los concejos de Mieres y San Martín del Rey Aurelio en el Alto de La Col.ladiel.la (cota 830) de la zona de Urbiés. Se encuentra muy próximo a la carretera que comunica ambos concejos, en el Km 9 de la misma, a la izquierda de la misma se puede divisar en el interior de una finca particular dedicada a pradería.

El túmulo se extiende por un espacio protegido de unos 500 metros cuadrados, según la Carta Arqueológica de Asturias.

A pesar de que sólo se distingue con claridad un túmulo, se puede detectar otra acumulación de tierras en lo alto de la finca muy próximo a la cabaña existente.

El túmulo tiene una figuración casi circular, siendo perceptible que su eje Norte/Sur es algo más grande que el eje Este/Oeste. Las medidas que presenta el túmulo son las siguientes: El eje mayor (Norte/Sur) tiene 22 m, mientras el eje menor (Este/Oeste) tiene 21 m. La altura del túmulo es de unos 20 m aproximadamente. La totalidad del túmulo abarca unos 462 metros cuadrados.

El túmulo presenta un orificio, probablemente pozo de saqueo, en la parte superior que es casi un canal pequeño que enmascara la forma en la parte Oeste del túmulo y aplana la zona superior. La parte Oeste es la zona que se encuentra en peor estado.

 

ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: Bueno

ELEMENTOS DISCORDANTES: Ninguno

USO ACTUAL: Agrícola

 

BIBLIOGRAFÍA:

Gema ADÁN ÁLVAREZ, “Inventario arqueológico de Mieres”, Excavaciones arqueológicas en Asturias 1991-1994, Oviedo, Consejería de Cultura del Principado de Asturias, 1995, pp. 216-219

 


Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Arqueológico


Ubicación

La Col.ladiel.la, 33610 Mieres (Asturias)


Galería Multimedia