TÚMULO DE PEÑA RAIGÁ


LOCALIDAD: La Pandiel.la

ENTORNO: Pastizal

DATACIÓN: Neolítico / Calcolítico / Bronce indeterminado

TITULARIDAD: Pública


 

El Túmulo de Peña Raigá se encuentra, como su propio nombre indica, en la Peña Raigá. Para acceder hasta esta peña, existen varios caminos de montaña. El más directo comienza en Coxal (Cuna) y por una pista abierta se llega hasta Peña Raigá.

La superficie en la que se encuentra el túmulo es de unos 5.000 metros cuadrados según la Carta Arqueológica de Asturias. En ella se pueden identificar, además del túmulo que nos atañe, otros 3 posibles túmulos en lo alto del crestón, que por desgracia se encuentran totalmente arrasados.

El túmulo consta de un eje Este / Oeste, tiene un diámetro de 7 m y una altura de 80 cm por lo que el área total es aproximadamente de 49 metros cuadrados. En el año 1988, Saladino Fernández nos describe un hacha pulimentada encontrada en este túmulo.

El actual estado es bastante precario, no sólo por la destrucción que afecta a la parte Este del mismo y a la altura, sino por el continuo paso de gente y la alteración realizada en el abrigo. Además de esto ha sufrido desperfectos por actuaciones de furtivos.

 

ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: Malo

ELEMENTOS DISCORDANTES: Apertura de pista en el entorno

USO ACTUAL: Ganadero

 

BIBLIOGRAFÍA:

Gema ADÁN ÁLVAREZ, “Inventario arqueológico de Mieres”, Excavaciones arqueológicas en Asturias 1991-1994, Oviedo, Consejería de Cultura del Principado de Asturias, 1995, pp. 216-219

 


Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Arqueológico


Ubicación

La Pandiel.la, 33615 Mieres (Asturias)


Galería Multimedia