TÚMULOS DEL ALTO DE SERÓN


LOCALIDAD: Tablao

ENTORNO: Monte comunal

DATACIÓN: Neolítico / Calcolítico / Bronce indeterminado

TITULARIDAD: Pública


 

Para acceder a los Túmulos del Alto de Serón hay que ascender hasta el Pico Polio, desde la desviación de La Rebaldana (Turón), y en las inmediaciones del mismo seguir el camino que desciende hasta el Cordal de Serón, y al Norte, a unos 300 m se sitúa los túmulos.

Posiblemente el túmulo que se conserva sea el reconocido por José Manuel González el 15 de agosto de 1969, si bien el mismo autor había reconocido en este Cordal de Polio otros dos túmulos, uno cerca del Prado Llago y otro próximo al primero que no se ha podido localizar ya que toda la zona se encuentra alterada por la minería a cielo abierto existente.

Según la Carta Arqueológica de Asturias la superficie donde se encuentra el túmulo es de unos 50 metros cuadrados.

El túmulo se sitúa al Norte del cordal de Serón, a unos 300 m del mencionado cordal. Presenta una escasa masa tumular de casi 5 m de diámetro, cortado por una senda. Alcanza una altura de 50 cm y presenta un gran pozo de saqueo de forma circular.

Cercano al mencionado túmulo, a unos 200 m hacia el Noroeste podemos situar un segundo túmulo, muy arrasado y sin casi masa tumular. La conservación del mismo es muy deficiente, encontrándose totalmente destruido y erosionado.

 

ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: Deficiente

ELEMENTOS DISCORDANTES: Pistas y tendidos de alta tensión en el entorno

USO ACTUAL: Forestal

 

BIBLIOGRAFÍA:

Gema ADÁN ÁLVAREZ, “Inventario arqueológico de Mieres”, Excavaciones arqueológicas en Asturias 1991-1994, Oviedo, Consejería de Cultura del Principado de Asturias, 1995, pp. 216-219
Ernesto BURGOS, “Mieres: los albores”, Cuadernos de Mieres, nº1, Mieres, Centro de profesores y recursos de Mieres, 2001, pp.4-9

 


Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Arqueológico


Ubicación

Tablao, 33616 Mieres (Asturias)


Galería Multimedia