TÚMULOS DEL PICU LLOSORIO


LOCALIDAD: Miruxeo

ENTORNO: Pastizal

DATACIÓN: Neolítico / Calcolítico / Bronce indeterminado

TITULARIDAD: Pública


 

Los Túmulos del Picu Llosorio se sitúan en la falda Sur de dicho pico, en la divisoria de Mieres, Morcín y Riosa (uno de los túmulos puede estar en territorio del concejo de Riosa). Se accede a los túmulos desde el pozo Nicolasa, en la desviación de la izquierda de la carretera de Ablaña (Mi-1) tomando una pista transitable hasta el Picu Llosorio.

Se trata de una necrópolis tumular formada por cinco túmulos. Dichos túmulos se localizan en la falda Este y Sur, los últimos de ellos en la divisoria entre los concejos.

TÚMULO 1. (Sur de Llosorio). Forma redondeada muy afectada por la erosión por lo que su aspecto es aplanado y suave. Tiene un diámetro de casi 6 m y una trinchera de saqueo que lo corta de Este/Oeste

TÚMULO 2. (Posiblemente dentro del territorio de Riosa). Similar al anterior. Diámetro de 6,60 m y pozo de saqueo de 1,4 m de diámetro. Existe en el hoyo un bloque de piedra desgajado, que puede tratarse de un resto de una antigua cámara del túmulo.

TÚMULO 3. (Este de Llosorio). Junto a un crestón rocoso de caliza, de forma ovalada con dirección Este/Oeste y muy aplanado, tanto que en el lado Sur se confunde con el terreno. Cuenta con un pozo de saqueo bastante visible (3 m x 1,5 y de 1,5 m profundidad)

TÚMULO 4. (A unos 20 cm del anterior). Forma circular y casi de 6 m de diámetro. Aspecto bastante aplanado por la erosión de la masa tumular. Presenta una trinchera que lo corta por el eje Norte/Sur

TÚMULO 5. (A unos 4 m del anterior) Muy dudoso con un gran pozo de saqueo y sin casi masa tumular. Se encuentra bastante arrasado.

La zona del cordal límite con Morcín está actualmente arrasada por las explotaciones mineras.

 

ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: Malo

ELEMENTOS DISCORDANTES: Apertura de pista en el entorno

USO ACTUAL: Pastizal

 

BIBLIOGRAFÍA:

Gema ADÁN ÁLVAREZ, “Inventario arqueológico de Mieres”, Excavaciones arqueológicas en Asturias 1991-1994, Oviedo, Consejería de Cultura del Principado de Asturias, 1995, pp. 216-219

 


Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Arqueológico


Ubicación

Miruxeo, 33615 Mieres (Asturias)


Galería Multimedia